Asociación de la Prensa de Málaga

El Sindicato de Periodistas denuncia recortes en el Grupo Zeta

MADRID, 10/05/2017 | FeSP.- Según publica en su web la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la dirección de Grupo Zeta y “El Periódico de Catalunya” han rechazado una oferta de negociación planteada por el Comité de Empresa Intercentros en la mediación que ha tenido lugar en Madrid. Los directivos de la compañía se han negado a dar marcha atrás en la rebaja unilateral del 16% impuesta a la plantilla en abril y a abrir un nuevo marco negociador para abordar de forma global una reducción de la masa salarial.

El Comité Intercentros ha planteado en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la necesidad de tener acceso a informaciones imprescindibles como las cuentas completas de 2016 en las que se basan las supuestas causas económicas alegadas por la empresa para iniciar un procedimiento de descuelgue salarial del convenio colectivo con el fin de no aplicar el acuerdo de recuperación de los sueldos a partir de abril de 2017.

En base a esta información pendiente, el comité ha puesto sobre la mesa un nuevo marco de negociación de todos los aspectos que afectan a las cuentas de la empresa, comenzando por las aportaciones de la propiedad y los directivos, la posibilidad de que haya salidas voluntarias de trabajadores y las condiciones de la plantilla dentro del próximo convenio colectivo. El rechazo de la empresa se produce a pesar de que la propia compañía ha abierto una negociación en esos mismos términos en el Diario Córdoba.

Los representantes de los cuatrocientos trabajadores de “El Periódico” y sus empresas de servicios han exigido a la dirección que dé marcha atrás en la rebaja impuesta en las nóminas de abril y que compense a los empleados como condición imprescindible para trasladar a la plantilla la posibilidad de desconvocar parcial o totalmente los cinco días de huelga convocados del 15 al 19 de mayo. Ante la negativa de la dirección a asumir las peticiones del comité, la reunión de mediación ha finalizado sin acuerdo. La actitud cerrada de la empresa hace más necesaria todavía la huelga convocada con el respaldo del 80 % de la plantilla. El Departament de Treball ha convocado una reunión de mediación previa a la huelga, este 11 de mayo de 2017.

En los últimos días, los trabajadores han expresado de forma individual a Recursos Humanos su disconformidad con la rebaja que se les ha impuesto a través de correos electrónicos enviados al departamento.

En “El Periódico” la huelga se hará los próximos días 15 al 19 de mayo y coincidirá con la tradicional gala del “Catalán del año”, que impulsa el rotativo. Según los datos facilitados por el Comité Intercentros, el resultado de la votación, que se ha hecho en la calle, ha sido de 255 votos a favor, 47 en contra y 17 votos en blanco. La participación ha sido del 82,2 % del censo.

En el diario deportivo del Grupo Z, la huelga será los días 15 y 16 de mayo. Han votado a favor 49 personas, 3 lo han hecho en contra y otra en blanco.

El malestar, sin embargo, se repite en otras cabeceras del grupo. En Madrid, los trabajadores de Interviú y Tiempo también han aprobado medidas de presión. La dirección del Grupo Z plantea recortes que oscilan, en función de las empresas, entre el 21 y el 40 %. El Comité Intercentros las considera ilegales y han reclamado al presidente del holding mediático, Antonio Asensio, que dé la cara. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) apoya las medidas adoptadas por los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo.

Recorte salarial de 16 %

La plantilla de Ediciones Zeta -editora de las revistas Tiempo e Interviú– ha aceptado el pasado viernes por amplia mayoría que la empresa les aplique un 16 % de recorte salarial, que quedará consolidado en el convenio colectivo. Han votado los 33 trabajadores que integran la plantilla: a favor del acuerdo 27 (81,8 %), en contra seis (18,1 %) y no ha habido ningún voto nulo ni en blanco. Nueve personas se marcharán de la empresa, con indemnizaciones de 20 días de salario por cada año trabajado y un límite máximo de 12, 14 o 15 mensualidades, según su edad. Al principio la empresa se negó a aceptar bajas incentivadas, pero finalmente las ha asumido para ahorrar en el coste salarial de la plantilla.

Las negociaciones -en las que ha participado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FesP) como asesor de los representantes de los trabajadores- se han prolongado durante casi dos meses y en varias ocasiones han estado a punto de romperse, debido a la actitud intransigente de los representantes de la empresa -encabezados por el director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez-.

La empresa planteó una primera propuesta del 40 % de recorte salarial -después de que la plantilla llevara más de cinco años con un recorte salarial del 16 %- y negociarlo en solo 15 días. Los trabajadores lo rechazaron, porque consideraron que era una propuesta escandalosa y provocadora, y convocaron una huelga indefinida. La empresa aceptó entonces prolongar el periodo de negociaciones y los trabajadores no realizaron la huelga.

En Ediciones Reunidas, Prodesa y Zeta Servicios y Equipos, empresas que también pertenecen al Grupo Zeta, concluyeron las negociaciones en abril y acordaron prorrogar tres años más la situación que tienen desde hace más de cinco años, con un descuento salarial en torno al 13 %, aunque varía según las sociedades.