Foto: UMA

UMA | Inmaculada Postigo ha tomado posesión de su cargo como decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, tras su reelección el pasado 23 de junio.

El acto, presidido por el rector José Ángel Narváez, ha contado con la presencia de miembros del equipo de gobierno de la UMA y de su equipo decanal, además de decanos de otros centros, profesorado, personal de administración y servicio y estudiantes . Se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad.

Postigo ha mostrado su agradecimiento al equipo decanal por la confianza depositada durante estos cuatro años, así como al rector por el compromiso firme con el centro. “Hemos avanzado mucho durante este periodo, gracias al trabajo colaborativo”, ha dicho.

Como principales logros ha destacado la inversión en infraestructura, con la mejora de equipamiento audiovisual o la creación de nuevos espacios sostenibles; la calidad de los estudios, como refleja la acreditación internacional de postgrados o la alta demanda de estudiantes, y la apuesta por proyectos de cooperación, con los que hay que seguir adelante, según ha manifestado, a pesar de la pandemia.  “La Universidad tiene un sentido de transformación social, más allá de la docencia y la investigación”, ha  señalado.

Así, en su “nueva andadura”, la decana ha pedido al rector que asuma el liderazgo de la defensa de las Ciencias Sociales en el mapa de la oferta académica de Andalucía, como ya venía haciendo. “Hoy más que nunca la formación en comunicación es necesaria”, ha concluido.

El rector, por su parte, ha felicitado a la decana –a la que ha definido como una persona comprometida y luchadora- “por una buena gestión” y le ha reiterado su compromiso, apoyo y colaboración para seguir trabajando por la Facultad.

Trayectoria

Doctora en Comunicación y máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.

Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde 2016, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en este centro de la UMA, antes desempeñó diversos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de vicedecana de Ordenación Académica en el equipo del anterior decano, Juan Antonio García Galindo.

Sus líneas de investigación contemplan el análisis de las producciones discursivas desde una perspectiva crítica. Ha realizado estancias pre y postdoctorales en Universidad del Valle de Atemajac (México), Universidad Mayor y Universidad de Viña del Mar (Chile), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Salzburgo (Austria), Università di Lingue e Comunicazione Milano (Italia), The Hague University (Holanda), Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina –CIESPAL- (Ecuador).

Asimismo, ha dirigido el Observatorio del tratamiento informativo de la violencia de género con especial atención a la identidad étnica/cultural, y ha participado como investigadora en diversos proyectos de investigación y cooperación.

Desde el año 2009 lleva ejecutando diversos proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia, colaborando muy estrechamente con el CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), cuyos objetivos generales se centran en la comunicación como herramienta para el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

Nuevo equipo

El nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación lo componen los siguientes miembros:

-Vicedecanato de Organización Académica, Profesorado e Igualdad: María Teresa Vera Balanza

-Vicedecanato de Empresas e Infraestructuras: Carmen del Rocío Monedero Morales

-Vicedecanato de Calidad e Innovación: Francisco Javier Paniagua Rojano

-Vicedecanato de Estudiantes, Cultura y Cooperación: Marcial García López

-Vicedecanato de Movilidad y Comunicación: Natalia Meléndez Malavé

-Secretaría: Beatriz Rechou Sena

-Vicesecretaría: Paloma López Villafranca

-Secretaria del Decanato: Carmen Cortés Martínez