Asociación de la Prensa de Málaga

Irene Sierra y David Beriain, premios Manuel Alcántara

MÁLAGA, 26.10.2021 | Los periodistas Irene Sierra y David Beriain, este último asesinado en Burkina Faso, han sido galardonados con el Premio Manuel Alcántara de Periodismo, según ha dado a conocer la Fundación Manuel Alcántara.

Entre un total de 40 trabajos presentados, el jurado, del que es secretaria la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, se reunió el 14 de septiembre y falló por unanimidad, reconociendo la profesionalidad, el valor y compañerismo de Beriain y el compromiso de Sierra. A ella se le concede el premio por el reportaje ‘Birth strike: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático’, publicado en ‘El País’ el 2 de agosto de 2020. El jurado acordó así mismo conceder la mención especial al trabajo ‘El biólogo de Michoacán’, de Aitor Sáez-Díez, publicado en diciembre de 2020 en elDiario.es.

Han formado parte del jurado Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; José Vicente Astorga, adjunto a la dirección de SUR; Guillermo Busutil, periodista y escritor, en representación de la Fundación Manuel Alcántara; Bernardo Gómez, director del Departamento de Periodismo de la UMA y Ana Pérez-Bryan, periodista de SUR.

En su decimoctava edición los galardones serán entregados el próximo 8 de noviembre a las 19.00 horas, en el Rectorado de la Universidad de Málaga. En esta ocasión se hará una doble entrega, ya que en la edición anterior los premios no pudieron celebrarse presencialmente, y se le otorgarán los galardones correspondientes a Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Nueva York; Pablo Cantó, como autor del reportaje ‘El botellón es de 4G’, publicado en ‘El País’; y Sara Gómez, por su trabajo ‘Manila invisible’, de la Agencia Efe.