el mago de riga

Nuestro compañero José María de Loma presenta el jueves, 21 de noviembre, su nuevo libro ‘El Mago de Riga’. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Ateneo de Málaga (c/ Compañía, 2) y estará presentado por Juan Gaitán. 

Sinopsis

Un escritor se topa por casualidad con la figura de Mijail Tal (1936-1992), apodado el Mago de Riga, que fue en su día el más joven campeón mundial de ajedrez. Judío, idolatrado en el orbe soviético, pianista, mujeriego, morfinómano y aficionado al vodka, le faltaban dos dedos de una mano. Una figura fascinante, célebre en su tiempo, que viajó por todo el mundo y que también en España protagonizó varias peripecias, participando en numerosos campeonatos. Tal se midió a los más grandes, como Bobby Fischer, Botvínnik o Karpov.

La novela, a través de la investigación y los viajes del escritor, reconstruye la vida de Mijail, que destacó por sus arriesgadas combinaciones ajedrecísticas, y es también una reflexión sobre el propio proceso de la escritura. Por el libro desfilan numerosos personajes reales o de ficción entrelazando la actualidad con las épocas más oscuras de España, Europa y la URSS. Una narración amena y brillante no exenta de humor ni tampoco de melancolía.