MADRID, 02/10/2017 | FAPE.- La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado el ingreso en la misma del periodista de investigación Antonio Rubio, que ocupará la vicepresidencia tercera. 

Tanto el nombramiento de Antonio Rubio como el reciente de Pablo Herreros deberán someterse posteriormente a la aprobación de la asamblea de la FAPE.

Dr. Antonio Rubio

Periodista, escritor, editor y profesor universitario.

En la actualidad es director del Máster en Periodismo del diario El Mundo y la Universidad San Pablo/CEU y fundador-director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y El Mundo (Madrid).

Comenzó su carrera periodística en Barcelona donde trabajó en el diario Tele/Express, El Periódico de Cataluña y la revista Interviú. En 1986 llegó a Madrid, en esa misma revista, y en 1989 ejerció de redactor jefe de Investigación en Cambio 16. En 1994 entra en El Mundo donde fue subdirector de 2005 a 2012.

Casos investigados: Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Fondos Reservados, Luis Roldán, Francisco Paesa, Escuchas y papeles del CESID, Caso Zabalza, Caso García Goena-GAL, ETA, 11-M, Jesús Gil y saqueo de Marbella, padre Ignacio Ellacuría, Operación Sofía, Teodoro Obiang, Monzer Al Kassar, etc. Sus investigaciones, algunas de las cuales han culminado en varios libros, provocaron la dimisión del general Alonso Manglano y Alberto Sainz, directores del CESID y CNI (servicios de inteligencia españoles).

Su trayectoria periodística ha sido premiada con el “Club Internacional de Prensa”, “León Felipe”, “Lumbreras” y Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI).

Ha participado en el III Congreso Latinoamericano de la Defensoría de las Audiencias (Ciudad de México) como delegado de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).