apmadrid

MADRID, 07/02/2018 | APM.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza la norma que habilita a la dirección de RTVE a acceder al correo electrónico de los periodistas por considerar que puede vulnerar el derecho al secreto profesional que ampara a los informadores.

Los correos de los periodistas tienen una triple protección constitucional: el derecho al secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y a la protección de datos y el derecho al secreto profesional.

El derecho al secreto profesional y a la reserva de la intimidad de la fuente es una garantía específica de la libertad de prensa y es indispensable y necesario para proteger la independencia del periodista y para que pueda ejercer libremente su profesión. Además, es un deber que obliga al periodista a garantizar la confidencialidad de sus fuentes de información.

Por lo tanto, toda norma que afecte a la privacidad que debe existir en la relación entre el periodista y la fuente puede vulnerar los derechos antes mencionados.

Por otra parte, y sin entrar a valorar si una empresa puede o no acceder a los emails de sus empleados, hechos o recibidos, el acceso a un correo electrónico sin abrir aunque sea de la empresa, necesita autorización judicial.

Ver el comunicado en la web de la APM: http://www.apmadrid.es/comunicado/la-apm-rechaza-la-norma-de-rtve-que-habilita-a-la-empresa-a-acceder-a-los-correos-de-los-periodistas/