La Asociación de la Prensa de Málaga apoya a la  FAPE (Federaciones de Asociaciones de Periodistas de España ) en su rechazo enérgico a los abucheos que reciben los periodistas en ruedas de prensa. Una práctica que se está haciendo habitual en convocatorias que hacen los partidos políticos a los medios de comunicación. El último caso es el que sufrieron el pasado jueves en Ceuta los periodistas que asistían a la rueda de prensa del líder del PP, Pablo Casado, celebrada al aire libre.

La nota de condena emitida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España recoge que un grupo de personas increparon a los informadores cuando plantearon a Casado preguntas sobre la imputación de la exvicesecretaria general, María Dolores de Cospedal, por el caso de espionaje al extesorero popular, Luis Bárcenas.

La FAPE considera que impedir el libre ejercicio del periodismo es un atropello a la libertad de expresión y al derecho de información. En este sentido, insta a los partidos a que las ruedas de prensa se celebren en entornos seguros y a que garanticen que los periodistas puedan preguntar sin interferencias de terceros.

También solicita a partidos, administraciones públicas, entidades privadas y a la ciudadanía en su conjunto, que respeten el ejercicio libre del periodismo, como es de rigor en una democracia como la nuestra.

En relación a este tema, la dirección del PP ha emitido un comunicado diciendo que no se trataba de militantes suyos, sino de “ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones” de Casado y de Juan José Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.