atic-portada-web

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga se suman a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de crear una asignatura en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para contribuir a que los jóvenes conozcan en mayor profundidad los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales. Además, podría convertirse en una salida laboral para los muchos profesionales que se encuentran en situación de desempleo y que cuentan con una amplia formación docente y sobrada experiencia profesional para impartir la materia.

La Asociación Española de Universidades con titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) ya ha respaldado la idea, lo que podría suponer un paso más para que se pueda incluir en el currículo académico en los centros de enseñanza secundaria, apuntando que la materia deberá ser impartida por egresados en las titulaciones de las facultades de Información y Comunicación.

Ciudadanos llevará a debate la propuesta de la FAPE para que la futura Ley de Educación incluya la función de los medios de comunicación

Según el último comunicado de FAPE, Ciudadanos se suma al compromiso de llevar esta petición al debate de la futura Ley de Educación. La presidenta de la federación de periodistas, Elsa González; la vicepresidenta segunda, Teresa Pérez Alfageme, y la vocal de la Directiva de la Federación, Esther Jaén, se reunieron el miércoles, 15 de febrero, con la portavoz de Educación de Ciudadanos y periodista, Marta Martín, a quien expusieron los objetivos de esta petición basándose en informes elaborados por expertos, como el ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y primer catedrático de Periodismo, Ángel Benito, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla.

La propuesta destaca, entre otros aspectos, que establecer una asignatura específica para la juventud en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus ángulos y consecuencias, será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes, entendiéndose que hay que formar a usuarios críticos de los medios de comunicación que, en las últimas décadas, se han convertido también en potenciales productores de mensajes.

En los argumentos para que se incorpore a los estudios esta materia se estima adecuado que la Ley de Educación debe recoger estos objetivos. Además, González planteó a la diputada de Ciudadanos que, en la medida de lo posible, para impartir esta disciplina se debería dar prioridad a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros, matiz con el que Marta Martín se ha mostrado de acuerdo. En conjunto, la parlamentaria manifestó un gran interés ante la propuesta de la Federación, y se ha comprometido a introducirla en el debate parlamentario que se generará en busca de un Pacto de Estado por la Educación.

Contactos con los principales grupos parlamentarios

El colectivo está inmerso en una ronda de contactos con los portavoces de Educación de los diferentes partidos políticos para que la incorporación de esta asignatura en Educación Secundaria forme parte de la futura Ley de Educación, con el objetivo de «formar a ciudadanos críticos con la información», en un momento en el que los jóvenes acceden a internet y a las redes sociales a edades cada vez más tempranas.

Las primeras reuniones sobre este tema entre la FAPE y los principales grupos políticos del Congreso de los Diputados se celebraron el pasado 10 de enero con los portavoces en la Comisión de Educación y Deporte del PP, Sandra Moneo, y del PSOE, Manuel Cruz, que, al igual que Martín, se comprometieron a incorporar la petición de la Federación en el debate de la futura Ley de Educación. Quedan pendientes otros encuentros, en los próximos días, con los representantes de Podemos, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La FAPE, adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), es la primera asociación profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas, entre las que se encuentra Málaga, y 15 vinculadas, que en conjunto representan a más de 20.000 profesionales de la comunicación.