Asociación de la Prensa de Málaga

Bruselas presentará dos iniciativas de apoyo a los medios

La Comisión Europea (CE) presentará dos iniciativas para apoyar a los medios de comunicación este 2021, según informa EuroEFE tras las declaraciones realizadas por Vera Jourová, vicepresidenta comunitaria y comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género quien anunció recientemente que se reforzará la seguridad de los periodistas y se ayudará a los medios a afrontar la crisis económica.

Estas dos iniciativas se presentarán dentro de un “plan de acción” para los estados miembros, organizaciones internacionales e interesados. La primera iniciativa será una recomendación para actuar contra los ataques a periodistas y el Ejecutivo comunitario les protegerá de demandas indebidas y abusivas.

La vicepresidenta comunitaria mostró su preocupación ante este sector y a los periodistas que sufren amenazas e insultos en redes sociales o ataques en las protestas. Por ello, en marzo tendrá lugar un nuevo foro de Noticias Europeas para comenzar a dialogar sobre esta propuesta.

La segunda iniciativa, según Jourová, “comenzó mucho antes de la pandemia” cuando los ingresos por publicidad comenzaron a desviarse a plataformas en línea “pero que se agravó aún más durante la pandemia”.

Bruselas considera “esencial” que los periodistas puedan optar a un trabajo y salario digno y esto solo puede ocurrir con un sector económicamente sostenible. El Plan de Acción Audiovisual y de Medios de Comunicación irá a la par del Plan de Acción Europeo para la Democracia de Bruselas para recuperar y transformar este sector.