Asociación de la Prensa de Málaga

La FAPE se une a la FIP en la condena al asesinato del periodista mexicano Víctor Fernando Álvarez Chávez

FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en su firme condena por el asesinato del periodista mexicano Víctor Fernando Álvarez Chávez, cuyos restos fueron hallados el pasado 8 de abril en el estado de Guerrero, después de que el comunicador fuera primero amenazado y luego desaparecido por un grupo de la delincuencia organizada, según informó la organización Artículo 19, dedicada a la promoción de los derechos de los periodistas.

El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien consignó que restos óseos del periodista fueron hallados en la ciudad de Renacimiento, municipio de Acapulco de Juárez.

Desde la FAPE y la FIP repudian absolutamente estos crímenes que tienen entre sus objetivos amedrentar a los periodistas para que no revelen las actividades criminales de los grupos organizados.

También apoyan al Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) que afirmó en un comunicado que representantes del Ministerio Público no tomaron la denuncia de la familia “antes de las 72 horas” de desaparecido el periodista.

“Los asesinatos y las desapariciones de personas en México han creado un clima de incertidumbre y miedo entre quienes ejercemos el periodismo y se han convertido, junto con la impunidad, en la forma más descarada de censura en nuestro país”, afirmó el SNRP en su declaración..

Desde la FAPE, la FIP y el SNRP instan a las autoridades mexicanas a aplicar los protocolos que salvaguardan la integridad de familiares y compañeros de trabajo de la víctima, como el Mecanismo de Protección Federal.