La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) trasladaron esta tarde a la Secretaría de Estado de Comunicación una carta en la que reiteran su propuesta inicial, del 1 de abril, de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia para facilitar que se pueda repreguntar. De esta forma, contestan la recibida ayer de Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, en la que descarta la fórmula de las asociaciones profesionales por “contar con el respaldo de los periodistas que habitualmente cubren la información de La Moncloa”, pero que se queda muy corta “en opinión de todos los demás”.

La FAPE y la APM agradecen los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para lograr un acuerdo que satisfaga las reivindicaciones de los periodistas. No obstante, insisten en que la propuesta planteada cumple con los tres puntos requeridos por la Secretaría de Estado de Comunicación: acoger al mayor número posible de medios (mediante el chat ya formado), facilitar el planteamiento en directo de preguntas (mediante la videoconferencia en directo) e incorporar un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en la Moncloa), que cuenta con el respaldo de ambas asociaciones, las más representativas del país.

La FAPE representa a 19.000 periodistas, a través de 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas de toda España. Asimismo, la APM recuerda que cuenta con más de 5.000 periodistas asociados, entre ellos los directores y altos cargos redaccionales de los principales diarios, conductores de magazines radiofónicos y de televisión, y redactores gráficos y de servicios informativos de todas las cadenas.

Además, en las últimas horas, otras agrupaciones profesionales, como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica , la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras, han manifestado su apoyo a la propuesta de APM y FAPE.

Por estos motivos, ambas entidades reiteran su propuesta inicial, que es la forma más sencilla y rápida para resolver esta situación. El secretario de Estado planteó encontrar otro mecanismo para hacer posible la presencia de periodistas con preguntas en directo, dividiendo a los medios por sus canales de difusión, para lo cual no hay inconveniente siempre que se consiga un equilibrio mínimo, teniendo en cuenta que no todos los medios tienen la misma difusión ni la misma línea editorial. Cada día hay más ejemplos de ruedas de prensa virtuales, tanto dentro como fuera de España, y en la mayoría de ellas se incluyen las preguntas en vivo, gracias a la abundancia de herramientas tecnológicas para garantizar la presencia y la participación de incluso de varias decenas de personas a la vez.

No obstante, la APM y la FAPE darán la bienvenida a cualquier mecanismo que consiga que mañana mismo haya preguntas en directo de un número de medios representativo y plural.

La FAPE y la APM consideran que está en la mano de la Secretaría de Estado de Comunicación elegir la fórmula más eficaz y que, en este momento, a todos mueve el mismo fin: dar información plural y contrastada que ayude a los españoles a sobrellevar mejor tanta incertidumbre.