FIP derechos autor

BRUSELAS, 13/03/2019 | FIP / FEP.- Las federaciones, Internacional (FIP) y Europea (FEP), de Periodistas, solicitan al Parlamento Europeo que adopte una directiva de derechos de autor que beneficie a todos los periodistas. Desde que se introdujo por primera vez, ambas federaciones de periodistas han trabajado conjunta e incansablemente, apoyando la propuesta y trabajando para mejorarla.

Las federaciones continúan buscando mejoras y aclaraciones en el período previo a la votación crítica sobre su adopción este mes. La directiva propuesta, dicen las federaciones, incluye disposiciones importantes para las industrias creativas y de medios y para los autores. Ofrece a la industria editorial y a los periodistas una parte de los ingresos que su trabajo genera en línea (Artículo 11), introduce el principio de remuneración apropiada y proporcional para los autores (Artículo 14), obligaciones clave de transparencia, mecanismos alternativos de disputas y la posibilidad de que los autores puedan estar representados por sus sindicatos (artículos 14-16).

Sin embargo, sigue existiendo una gran preocupación por el riesgo de que los periodistas de algunos Estados miembros de la UE puedan verse privados de su parte de los ingresos a través de contratos de compra por los cuales los autores se ven obligados a abandonar todos los derechos y deberes (Considerando 35), sumas globales y otros abusivos. Medidas que el actual texto de la Directiva no aborda.

La FIP / FEP fomenta una gestión justa de los nuevos ingresos, a través de la negociación colectiva y la gestión colectiva cuando sea posible. Se utilizarán las federaciones que hacen referencia en el considerando 35 a «acuerdos contractuales entre editores y autores / titulares de derechos» y a «Leyes de los Estados miembros sobre la propiedad y el ejercicio de derechos en el contexto de los contratos de trabajo», para restringir o impedir que los periodistas se beneficien de una parte justa del derecho, y pedir conjuntamente su eliminación.

Como respuesta a estas preocupaciones, la Comisión Europea ha proporcionado las siguientes respuestas la semana pasada:
+»Los periodistas no solo se beneficiarán del nuevo derecho otorgado a los editores de prensa, sino también de las nuevas disposiciones sobre la justa remuneración de autores y artistas»;
+»De acuerdo con las nuevas reglas, los periodistas deberán recibir una parte adecuada de los ingresos generados por el derecho de los nuevos editores»;
+»La Directiva garantiza que todos los periodistas se beneficien de la protección en su relación contractual con editores de toda Europa».

Para mitigar el impacto negativo de la disposición, las federaciones están instando a los editores a que acepten una política y principios para la implementación a nivel nacional que puedan abordar las deficiencias del texto. En particular, han pedido una posición conjunta que aclare la implementación del considerando 35 (que refleja el artículo 11) y un acuerdo para que los periodistas reciban una parte justa de los beneficios derivados del derecho conexo, independientemente de los términos contractuales celebrados entre editores y autores; y de las normas nacionales de licencias de la industria.

«Las grandes empresas no deben ganar dinero con el contenido creado por los periodistas sin compensarlos de manera justa. Nuestras organizaciones han colaborado ayudando a asegurar su adopción exitosa en el Parlamento Europeo el 12 de septiembre. Los periodistas deben recibir una parte justa e inapelable de los beneficios que surgirán de esta Directiva», dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth .

«Sabemos que todo no está resuelto, pero creo firmemente que esta directiva nos puede dar herramientas para defender los derechos existentes, mejorar los derechos de los autores en la economía digital y asegurar que la remuneración se comparta con los periodistas de manera justa», agregó Mogens Blicher Bjerregård , presidente de la FEP. «Lo que hemos logrado es también el resultado de la cooperación entre las organizaciones de autores, dentro de la industria creativa y de un acuerdo con la organización de editores del periódico de que esa remuneración debe ser compartida con los periodistas de manera justa», agregó. Al mismo tiempo, dio la bienvenida «al buen diálogo con los editores instando a nuestros respectivos afiliados a respetar el 11 (4a) también en la implementación nacional «.

«La directiva representa un paso importante para garantizar que los periodistas y otros creadores puedan prosperar en la economía digital. Ahora debemos trabajar arduamente para asegurarnos de que se aclaren sus provisiones inútiles y que se aplique de manera que garantice una parte justa de los nuevos ingresos para los periodistas en todos los estados miembros de la UE», concluyó Mike Holderness, presidente de los Autores de la FEP Grupo de expertos en derechos.

Disposiciones claves para los periodistas en la directiva propuesta:

– El artículo 4 cubre algunos usos del trabajo de los autores en el sector educativo: la concesión de licencias es un buen modelo para estos. No es óptimo, y ahora es importante seguir de cerca la implementación de la directiva en cada Estado miembro;

– El artículo 9a mantiene modelos de licencias colectivas extendidas;

– El artículo 11 otorga a los editores una parte de los ingresos que sus publicaciones de prensa generan en línea. El artículo 11 (4a) dice que los autores de obras incorporadas en una publicación de prensa recibirán una parte adecuada de los ingresos que los editores de prensa reciben por el uso de su publicación de prensa por parte de los proveedores de la sociedad de la información. Sin embargo, el acceso de los periodistas a este derecho está restringido por las disposiciones del considerando 35 ;

– El artículo 12 apoya a las organizaciones de gestión colectiva en el desarrollo de modelos de licencias;

– El Artículo 13 ofrece nuevas herramientas para obligar a los gigantes de la tecnología a pagar a los creadores, incluidos los fotoperiodistas;

– El artículo 14 establece que los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes deben recibir una remuneración adecuada y proporcional contra la transferencia de sus derechos exclusivos para la explotación de sus obras;

– El artículo 14-16 establece obligaciones clave de transparencia en la industria con respecto al uso de las obras de los autores y los ingresos que generan, establece un mecanismo de ajuste de contrato, un procedimiento alternativo de resolución de conflictos con el derecho de los periodistas a ser representados por sus organizaciones.