Pampliega Sastre

BRUSELAS. 28/08/2017 | FIP / FEP.- Igual que lo hicieron con anterioridad la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y la FEP) condenan enérgicamente la expulsión de dos periodistas españoles por las autoridades de Ucrania el 24 de agosto de 2017: Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre.

Los periodistas independientes españoles Antonio Pampliega y Manuel Angel Sastre fueron interceptados por las fuerzas de la ley de Ucrania a la llegada al aeropuerto de Kiev, el jueves, 24 de agosto de 2017. Fueron expulsados el mismo día, bajo el pretexto de que constituían «una amenaza para la seguridad nacional» .

Los dos periodistas estaban planeando cubrir el conflicto armado en el este del país, como lo había hecho en un informe anterior, en diciembre de 2014.

Las autoridades consulares españolas dijeron a la prensa que las autoridades de Ucrania justifican su expulsión por el hecho de que estaban en una lista elaborada por los servicios secretos de Ucrania.

Miembro de la FIP y la FEP, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó la expulsión , a través de la voz de su presidente, Elsa González. Se pidió a las autoridades españolas exigir explicaciones oficiales de las autoridades de Ucrania.

La FIP y la FEP han presentado una alerta en este caso para el Consejo de Europa de la Plataforma para la Protección de Periodistas.