liz parry

FOTO: Diario Sur

SUR 31/12/2016-. La reina Isabel II ha galardonado a Liz Parry, exeditora de SUR in English y residente en la provincia de Málaga, ha sido galardonada con la Medalla del Imperio Británico (BEM) por sus servicios a los ciudadanos británicos que viven en Andalucía. «Estoy encantada y orgullosa de haber recibido esta medalla por el servicio prestado a los residentes británicos en nuestra comunidad internacional. Para mí ha supuesto una sorpresa absoluta, y no sé quiénes me nominaron, pero quisiera hacerles saber que me siento honrada y estoy muy agradecida». Tras incorporarse al equipo de SUR in English en 1985 como colaboradora/traductora, a lo largo de sus 30 años de servicio Liz Parry fue ascendiendo en el periódico hasta convertirse en redactora jefe en 1997, y poco después ser la máxima responsable de la edición. Bajo su dirección, el diario ha crecido de 3.000 ejemplares a 150.000 y de una media de 24 páginas a 72.

Junto a la periodista inglesa afincada en Málaga, también ha sido reconocido Roger Cooke, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España hasta hace poco y residente en Madrid, ha sido designado miembro de la excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE) por sus servicios a las empresas británicas en España, así como el comercio y las inversiones hispano-británicas.

La Lista de Condecoraciones se publica dos veces al año, en el cumpleaños oficial de la reina, en junio, y en Año Nuevo, y son un reconocimiento a logros extraordinarios y a servicios prestados al Reino Unido, según informaron ayer desde la Embajada Británica en Madrid.

Siguiendo el proceso de nominaciones, un comité de condecoraciones revisa todas las candidaturas presentadas. A continuación, la reina otorga la condecoración. En el caso de Parry y Cooke, sus logros espectaculares les hicieron destacar de entre las muchas candidaturas recibidas para la lista de este Año Nuevo.

Miembro activo de la Cámara de Comercio Británica (BCC) en España desde 1992, Roger Cooke asumió el cargo no remunerado de presidente en abril de 2012, en plena crisis económica. Durante su presidencia, revitalizó la institución dedicando una parte considerable de su tiempo personal a construir relaciones más sólidas con colaboradores externos, como el Gobierno español y las principales empresas británicas que operan en España.
Tras dejar el cargo de presidente de la BCC a principios de este año, Cooke sigue comprometido con el fomento de las relaciones entre el Reino Unido y España. Es miembro activo de la Fundación Hispano-Británica, organización que promueve los vínculos culturales entre ambos países, y un gran defensor del British Benevolent Fund, organización benéfica británica que apoya a los británicos con necesidades en España.

Elogios

El embajador británico en España, Simon Manley, se ha mostrado «encantado» de que los logros de Parry y Cooke hayan recibido el reconocimiento de su Majestad la reina de esta manera, «tanto por Liz, por su periodismo distinguido y su promoción continua de la integración de los británicos en la sociedad española, como por Roger y su liderazgo de la Cámara de Comercio Británica, nuestro colaborador principal para fortalecer una relación comercial bilateral de 46.000 millones de euros».