Asociación de la Prensa de Málaga

La UE adoptará nuevas medidas a favor de la libertad de prensa

MÁLAGA 30.11.2021 | La Comisión Europea se plantea introducir en 2022 nuevas normas para impedir que unos pocos grandes grupos de medios de comunicación adquieran competidores más pequeños y para frustrar las interferencias de los Estados, ha anunciado el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton. Según informa Reuters, estas nuevas normas serían parte de una Ley de Libertad de Medios de Comunicación. La Comisión pretende poner en marcha una consulta que involucre a los medios de comunicación y terceros antes de adoptar la nueva norma.

La medida de la Comisión se anuncia en un contexto de restricciones a la libertad de prensa en Polonia, Hungría y Eslovenia, y de preocupación por el hecho de que la canalización de la publicidad estatal hacia los medios de comunicación progubernamentales provoque una influencia política indirecta en los medios. “Para hacer frente a estas preocupaciones, la Comisión Europea presentará el próximo año una Ley de Libertad de Medios de Comunicación”, dijo Breton en el Foro Europeo de Medios de Comunicación.

“Queremos actuar contra todo tipo de injerencias injustificadas en las actividades de nuestros medios de comunicación. Tenemos que asegurarnos de que haya salvaguardias del pluralismo de los medios de comunicación, también en formato digital”, dijo.

Breton dijo que la norma propuesta también se centraría en las injerencias extranjeras hostiles, y que los países que se dirigen a las urnas se consideran los más vulnerables.