Asociación de la Prensa de Málaga

Los colectivos profesionales de comunicación exigen la continuidad de Canal Sur

10/12/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) se suma a numerosos colectivos como la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) o la Red de Colegios de Periodistas en sus respectivos comunicados en los que manifiestan que la existencia de la Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA), pública de verdad, es totalmente necesaria, como también lo son todos los medios de comunicación públicos, estatales, autonómicos y locales, si son públicos de verdad. Aunque la existencia de la RTVA está garantizada en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que su cierre es imposible, los colectivos profesionales alertan del riesgo real de que estos medios de comunicación públicos puedan ser desmantelados y reducidos a una presencia testimonial.

La FAPE considera un auténtico disparate las declaraciones del secretario general del PP en el sentido de que está dispuesto a estudiar la propuesta de Vox de cerrar Canal Sur, y advierte que el futuro del Ente Público andaluz no puede estar supeditado a un cambalache entre partidos.

La RTVA tiene que ser entendida por todos como un servicio público y un derecho básico de los andaluces, vertebrador de esa comunidad autónoma. Una RTVA honesta, independiente, profesional, rigurosa y plural, garantiza el derecho constitucional a la información. La RTVA, que es el medio de comunicación de todos los andaluces, no puede funcionar bajo la injerencia y la presión de los partidos políticos.

Las organizaciones profesionales consideran que, después de 30 años de existencia, es necesaria la elaboración de un nuevo modelo para la RTVA, que la adecue a los nuevos tiempos presentes y futuros y que garantice su función social de servicio público. Al inicio de la reciente campaña electoral, la propuesta de este nuevo modelo fue trasladada a todos los partidos políticos que hasta ahora tenían representación en el Parlamento de Andalucía.

Es por ello que estos colectivos de comunicación reiteran su firme posición ante la propuesta programática de Vox de cerrar la Radio y Televisión de Andalucía y ante las declaraciones del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, de estudiarla en el marco de las negociaciones que ambas formaciones puedan tener para llegar a un posible pacto de gobierno o de legislatura. La FAPE considera un auténtico disparate dichas declaraciones y señala que el futuro de Canal Sur no puede estar supeditado a un cambalache entre partidos.

La existencia de la RTVA está reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía (artículo 210), que fue aprobado por el Congreso de los Diputados (Ley 18/2007. BOE núm. 20, de 23 de enero de 2008). Para que el cierre de la RTVA fuese posible sería necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía, reforma que, como indica el artículo 248 del citado Estatuto, corresponde al Gobierno, o al Parlamento de Andalucía, a propuesta de una tercera parte de sus miembros, o a las Cortes Generales. Un proyecto de reforma, en todo caso, requiere la aprobación del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios, la aprobación por parte de las Cortes Generales mediante ley orgánica y, finalmente, la aprobación por parte de los andaluces en un referéndum.

 

Comunicado del CPPA