Asociación de la Prensa de Málaga

Lucía Ballesteros defiende su tesis doctoral el próximo 21 de diciembre

Nuestra compañera Lucía Ballesteros Aguayo invita a todos los asociados y colegiados a la defensa de su tesis doctoral ‘Las revistas infantiles y juveniles de FET y de las JONS y de Acción Católica durante la posguerra española (1938.53): la prensa al servicio del adoctrinamiento del Estado franquista’, que se celebrará el día 21 de diciembre a las 12:00 de la mañana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (Calle de León Tolstoi, s/n).

La tesis se propone estudiar las características de la prensa infantil y juvenil de FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y de Acción Católica desde el 30 enero de 1938  hasta el 26 de septiembre de 1953 . 

Los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española se caracterizaron por un esfuerzo político por instaurar el nuevo Estado franquista, al mismo tiempo que se llevaba a cabo un proceso de legitimación del poder y búsqueda del consenso  –tras las profundas divisiones sociales y políticas causadas por el enfrentamiento civil–. Entre las revistas estudiadas se encuentran Flechas y Pelayos y Maravillas. La tesis también profundiza en la comparativa entre los regímenes fascistas de Mussolini y Franco.

Lucía Ballesteros es una periodista freelance especialista en información farmacéutica, médica, veterinaria y de la industria de equipación del hogar en la Editorial Edimicros (revistas IM Farmacias, IM Médico, IM Veternario, IM Cocinas y Baños y IM Electromarket). Entre los prpyectos que lleva a cabo, se encuentra la realización de entrevistas en profundidad y reportajes de actualidad, informes especializados, elaboración de artículos sobre marcas de vanguardia y laboratorios internacionales.