fape

PALMA DE MALLORCA, 13/12/2018.- La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), lanzó ayer un Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares. Las adhesiones son masivas y, 24 horas después (jueves, 13 diciembre, 14.00), más de 900 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado el manifiesto. En este enlace a la web de APIB pueden consultarse las adhesiones, que la Asociación va actualizando en la medida de lo posible porque se reciben varios emails por minuto.

El objetivo de esta acción es exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional. El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca para identificar una fuente de información en un caso de corrupción, suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa. La Policía judicial también requirió documentos a EFE hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes.

Los firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) quiere agradecer a cada uno de los firmantes su apoyo hacia la profesión y hacia los periodistas. Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Entre los nombres se encuentran Nemesio Rodríguez, Alfonso Arnada, Antonio Rubio, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Victoria Prego…

Para adherirse al presente Manifiesto, enviar email con nombre completo y cargo/profesión a aperiodistasib@gmail.com.

Consulta la adhesión de la Asociación de la Prensa de Málaga a este manifiesto en el siguiente enlance.