1 Premio Periodismo AHK- Francisco Gutierrez

MADRID, 05/12/2018 | FAPE.- La segunda edición del Premio de Periodismo de la Cámara de Comercio Alemana para España ya tiene ganadores. Francisco Gutiérrez, periodista de Diario SUR, y Manena Munar, redactora de Top Viajes, han recogido, respectivamente, el primer y segundo premio de este galardón en el marco de un almuerzo celebrado este martes, 4 de diciembre, en un restaurante madrileño. En la ceremonia ha sido también premiada con la concesión de un accésit la periodista Isabel Munera, redactora del periódico El Mundo.

Nacido en 2017 con motivo de la celebración del Centenario de esta institución, el Premio de Periodismo de la Cámara Alemana reconoce la contribución de los medios de comunicación a la promoción del debate económico y empresarial hispano-alemán. En su segunda edición, el jurado ha decidido otorgar el primer premio a Francisco Gutiérrez por su reportaje «Rocío Barroso, la conductora de tráilers que enseña mecánica a los alemanes», publicado el pasado mes de julio en el diario SUR. El periodista ha recogido el galardón de manos de José Luis López-Schümmer, representante general de Daimler AG para la Península Ibérica y América Latina y presidente del jurado, y de Ulrike Bohnet, directora general de la Oficina Nacional Alemana de Turismo.

Dotado con un viaje a Alemania para dos personas, el segundo premio ha correspondido a Manena Munar, por su reportaje «El Gran Tour de Alemania», publicado en la revista Top Viajes. En este caso, el jurado ha tenido en cuenta «el excelente equilibrio entre texto y material gráfico a la hora de dar a conocer la Alemania romántica, acercando su historia y cultura y despertando la curiosidad del lector».

Por último, se ha distinguido también con la concesión de un accésit a Isabel Munera, periodista de El Mundo, por su reportaje sobre FP Dual titulado ‘Paro juvenil: ¿por qué un alemán tiene cinco veces más posibilidades de trabajar que un español?’. «Recogiendo testimonios y ejemplos, el trabajo explica al lector español las ventajas y retos a los que se enfrenta el sistema alemán de la FP Dual al lector español», concluyó López-Schümmer.

En la segunda edición del galardón, el jurado ha estado integrado junto a José Luis López-Schümmer, que ha actuado como presidente, por Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Ulrike Bohnet, directora general de la Oficina Nacional Alemana de Turismo; Stephan Fuetterer, director de la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM); Claudia Seidler, responsable de Prensa y Comunicación de la Embajada de Alemania; Miriam Neubert, representante de Germany Trade and Invest para España y Portugal; Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana y Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara Alemana.