MÁLAGA, 09/10/2018 | FMA.- El VI Congreso Internacional ‘Periodismo y migraciones’ de la Fundación Manuel Alcántara tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre de 2018 en el Hotel AC Málaga Palacio (Sala Forum B). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Solo en el primer fin de semana de octubre han sido rescatadas más de mil personas llegadas a Andalucía desde el otro lado del Mediterráneo en embarcaciones que no reunían las medidas razonables de seguridad. Desde la oleada de cayucos a principios de este milenio el proceso migratorio no se ha detenido, simplemente ha buscado nuevas rutas en función de la vigilancia y las políticas migratorias de cada gobierno. Son personas que huyen de la guerra, el hambre o la falta de oportunidades para alcanzar una vida digna. Los conflictos en Oriente Medio y África solo agravan la situación, que genera malentendidos y es aprovechado con intereses políticos.

En el VI Congreso Internacional organizado por la Fundación Manuel Alcántara se pretende reflexionar en torno al papel de los medios de comunicación en este proceso migratorio que está cambiando el perfil de la ciudadanía de la Unión Europea. Profesionales venidos de Reino Unido, Israel, Senegal, corresponsales de medios españoles, protagonistas de las rutas migratorias, contribuirán a aclarar cuál es la situación real y apuntar qué se puede mejorar y cómo afrontar dicho proceso con serenidad, calma y solidaridad.

 FMA migraciones cartel

Programa

Martes 23 de octubre de 2018 (Hotel AC Málaga Palacio – Sala Forum B)

18:00 horas.- Conferencia Inaugural: Europe´s Migration Obssesion and the Remodelling of Africa. Daniel Howden, periodista británico, redactor jefe de «Refugees Deeply».

19:30 horas.- Mahmud Traoré: ‘Mi viaje’ (coautor de «Vivir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa»).

20:00 horas.- Mesa redonda: Contar el viaje. Mikel Ayestarán (freelance multimedia en Oriente Medio, 5W, autor de «Oriente Medio, Oriente Roto» y «Las cenizas del califato»), Olga R. Sanmartín (periodista de El Mundo, migraciones), Nicolás Castellano (Cadena SER) y Mahmud Traoré (coautor de «Vivir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa»). Modera: Elena Blanco Castilla (Profesora y periodista. Presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía)

Miércoles 24 de octubre de 2018 (Hotel AC Málaga Palacio – Sala Forum B)

10:30 horas.- Mesa redonda: La mirada local. Ana Pérez Bryan (periodista, Diario Sur), Leonor García (periodista, Málaga Hoy), y José Antonio Sau (periodista, La Opinión de Málaga). Modera: Carmen Escalante (periodista, responsable de Médicos Sin Fronteras para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla entre 2007 y 2017).

12:00 horas.- Mesa redonda: Cruzando las fronteras. La ayuda humanitaria. Ignacio López (director de Salvamento Marítimo), José Chamizo (ex Defensor del Pueblo en Andalucía) y Arantxa Triguero (presidenta de Málaga Acoge). Modera: Eugenia González Cortés (profesora de Periodismo en UMA, doctora con la tesis «La construcción de la realidad en los procesos migratorios. La acción de los medios»).

18:00 horas.- Javier Bauluz, premio Libertad de Expresión de la Asociación de la Prensa de Almería: ‘Historia de una fotografía’. Fotoperiodista, director de Periodismo Humano, primer Premio Pulitzer español.

18:30 horas. Mesa redonda: El punto de partida. Lola Hierro (periodista de El País, coordina el blog «Migrados» en dicho periódico), Lucía Benítez (profesora de la Universidad de Cádiz) y Javier Bauluz (fotoperiodista, director de Periodismo Humano, primer Premio Pulitzer español). Modera: Ahmed Khalifa (vicepresidente de Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes).

20:00 horas.- Mesa redonda: Diferentes formas de acercarse a las migraciones. Francisco Cansino (coordinador de Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga), Alfonso Armada (editor de FronteraD, presidente de Reporteros Sin Fronteras-España) y Najat El Hachmi (escritora, sus últimas novelas son «La hija extranjera» y «Madre de leche y miel»). Modera: María de las Olas Palma (profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UMA)