Asociación de la Prensa de Málaga

Periodistas y fotógrafos pueden solicitar la ayuda de 1.000€ de la Junta para autónomos

La Junta de Andalucía ha ampliado los sectores beneficiarios de sus ayudas de 1.000 euros para autónomos, que se extienden así a profesionales del periodismo y la fotografía. El gobierno andaluz rectifica así y amplía mediante un BOJA extraordinario las categorías que en un principio podían solicitar estas ayudas, que excluían las actividades del sector de la comunicación, entre otros.

Este plan de apoyo a autónomos se puede solicitar una sola vez y contempla un pago único del 100% de la cuantía a la persona solicitante, siempre que que esta reúna los requisitos previstos. Además, es compatible con otras subvenciones, recursos o ayudas.

El plazo estará abierto hasta las 23.59 horas del próximo 29 de noviembre, y las solicitudes se han rellenar de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Requisitos

Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Además, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Rectificación

La Junta afirma que esta ampliación surge fruto del diálogo con asociaciones representativas de los trabajadores autónomos en Andalucía, considerando los sectores que mayores daños están sufriendo como consecuencia de las recientes medidas adoptadas para frenar la pandemia.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) reclamó al ejecutivo andaluz que tuviera en consideración a los periodistas y comunicadores autónomos como colectivos destinatarios de dichas ayudas para paliar los efectos de la COVID-19.

Más información

Toda la información y acceso al formulario de solicitud se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en este enlace. Una vez iniciado el trámite, podrá consultarlo y aportar más información, accediendo directamente a su expediente en la Oficina Virtual.