MADRID, 23/02/2018 | COPMURCIA.- El pasado 22 de febrero, el decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia (COPMurcia), Juan Antonio De Heras, trasladó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la petición unánime de todos los órganos colegiales del ramo en España, de la necesidad de crear el Consejo General de Colegios de Periodistas, durante el XXV aniversario del Código Deontológico de la FAPE que se celebró en Madrid y que el ministro clausuró.

Asimismo, De Heras, según una nota distribuida en el portal digital del COPMurcia, le recordó a Catalá que los Colegios de Periodistas de España, como corporaciones de derecho público, han solicitado en reiteradas ocasiones y de manera unánime al Gobierno que tramite la ley de creación, dada la importancia que el Consejo General de Colegios tiene para dotarlos de herramientas legales suficientes para actuar en el marco que les corresponde dentro de la profesión.

Los Colegios de Periodistas son ya una realidad en Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra y se están tramitando los de Aragón, Cantabria y Canarias. Su nacimiento cuenta con el respaldo de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España).

De hecho, la ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, determina en su artículo cuarto que, «cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional, existirá un Consejo General». Actualmente son nueve los Colegios ya constituidos y tres en trámites de hacerlo.

Los Colegios Profesionales de Periodismo de España creen que ha llegado el momento de que el Consejo General sea una realidad para poder actuar en consecuencia como corporaciones de derecho público con funciones no solo en el marco de la profesión, sino también con ocupaciones de interés general para la sociedad española.