MADRID, 09/11/2018 | RED COLEGIOS PERIODISTAS / CPPA.- La Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su satisfacción por la proposición de ley registrada el 7 de noviembre de 2018 por el PP en el Congreso de los Diputados para crear el Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas y espera que sea apoyada por el resto de Grupos Parlamentarios.

En el mes de junio, dice un comunicado de la Red, representantes de los nueve colegios de periodistas que existen actualmente en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco) se reunieron en el Congreso de los Diputados con su presidenta y con los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, quienes mostraron su apoyo a la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas espera que esta iniciativa se tramite mediante lectura única, hecho que ya fue expuesto en su momento también a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Desde hace años los colegios de periodistas existentes vienen demandado la creación del Consejo General, ya que según la ley de colegios profesionales cuando estén constituidos varios colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional deberá existir un Consejo General de Colegios.

La creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas dotará a la profesión de un instrumento para defender los derechos de los profesionales de la comunicación y denunciar, en los casos que sea oportuno, la vulneración de estos. Asimismo, servirá para poner en valor la titulación y luchar contra la precariedad laboral y el intrusismo, entre otros temas.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).