Asociación de la Prensa de Málaga

PSOE y PP llegan a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE

RTVE | El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación, sustituyendo a la actual administradora única, Rosa María Mateo), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

¿Quiénes son los diez vocales del futuro Consejo de Administración de RTVE?

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han anunciado a primera hora de este jueves el acuerdo sobre el Consejo de RTVE, que lleva pendiente de renovación de 2018. Los socialistas hablan de acuerdo a cuatro pero desde el PP dicen que solo han negociado con el PSOE.

Vox y Ciudadanos, muy críticos con el acuerdo

Por su parte, Vox y Ciudadanos se han desmarcado del acuerdo alcanzado para renovar el Consejo, y han acusado a PSOE, PP y Podemos de “repartirse” las instituciones “como si fueran cromos” y de haber “desoído al comité de expertos”. EH Bildu y la Cup tampoco han votado en señal de protesta por no haber contado con ellos para el acuerdo, al igual JxCat. También han materializado su enfado por el mismo motivo y con votos en blanco, Compromís, Mas País, BNG y PDeCAT.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, muy crítico, ha dicho que “los nostálgicos del bipartidismo” se quieren repartir el Estado pactando a los vocales del Consejo de Administración de RTVE o a los del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Antes de la votación en el pleno, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha tomado la palabra para anunciar que sus diputados no iban a participar al considerar que los partidos han sorteado el concurso público y la recomendación del comité de expertos, que preseleccionó a los 20 aspirantes mejor puntuados. También Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de “gran teatro del consenso”.

Durante el debate en el pleno, Tamara Raya, del PSOE, ha reprochado a Ciudadanos y Vox que se hayan dedicado a “bloquear” cualquier salida y ha calificado de “asombrosas” las quejas de ambas formaciones porque, según ha dicho, el primero planteó en su día la desaparición de RTVE y porque Vox ha “vetado” a los informativos de la cadena pública y “atacado” a los profesionales del ente.

La diputada del PP Macarena Montesinos, por su parte, ha replicado acusando a Vox de montar “numeritos cutres” y de querer “amordazar a la prensa libre”, y ha defendido el acuerdo como una salida para poner fin a la actual etapa de RTVE y “recuperar el servicio público”. “Que se besen, que se besen”, coreaban desde los escaños de Vox.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha referido también este jueves a la “importancia de llegar a acuerdos”: “A mí lo que me parece importante es que se desbloquee la situación y que el PP haya considerado que es más rentable políticamente llegar a acuerdos que estar en el bloqueo”.

Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha defendido en el pleno la transparencia del procedimiento y ha pedido no desperdiciar las sugerencias y y proyectos de los más de 90 aspirantes que se presentaron al concurso público y que han ido examinados por el Congreso en las últimas semanas.

El nuevo Consejo de Administración

José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo La aventura del saber y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE, será el nuevo presidente de la Corporación y sustituirá a Rosa María Mateo, que ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo.

El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que nombrará el Senado. Los otros nombres que han sido acordados son: Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.