Asociación de la Prensa de Málaga

Nuestro proyecto de alfabetización ‘Prensa sin edad’ se despide hasta septiembre

La Asociación de la Prensa de Málaga está apostando por la alfabetización mediática tanto en colegios e institutos como con los más mayores. Gracias a la subvención de Diputación, dentro de la convocatoria de Ayudas al Tercer Sector, el pasado mes de marzo arrancó ‘Prensa sin Edad’, proyecto destinado a romper con la brecha digital entre las personas mayores de 65 años en los municipios malagueños de menos de 20000 habitantes. Nos despedimos hasta septiembre, mes en el que nuestro proyecto de alfabetización mediática continuará con nuevos talleres en distintos municipios de Málaga.

De la mano de dos periodistas especializadas las sesiones ya han sido impartidas en: Cañete la Real, Manilva, Villanueva de Algaidas, El Burgo, Casabermeja, La Viñuela, Ojén, Monda, Istán, Yunquera, Villanueva del Trabuco, Archidona, Totalán y Alfarnate. 

Aunque el proyecto debe parar en agosto volverá con fuerza en septiembre y octubre. Durante una semana, dos horas al día, los alumnos podrán mejorar sus competencias digitales y desenvolverse mejor entre toda la información que llega a ellos desde diferentes medios. Tras el rápido proceso de digitalización sobrevenido a consecuencia de la pandemia, muchas son las personas que se han visto excluidas en esta transformación, sobre todo las personas mayores. Por ello, el proyecto Prensa sin Edad se ha convertido en una acción indispensable en aquellos municipios en los que el aislamiento de los mayores ha sido más acusado. Las diez horas iniciales que a priori parecían un mundo, se han quedado cortas para tan inquieto alumnado.

Hasta ahora los talleres realizados han tenido un promedio de diez alumnos por clase, en las que predominaban las mujeres. Los contenidos impartidos han ayudado a incentivar el consumo de información y uso de tecnología de una manera más crítica.

Atendidas las 20 propuestas esperamos que los talleres sigan mejorando y ampliando su trayectoria gracias a los ayuntamientos y centros Guadalinfo colaboradores, a Diputación de Málaga y a la organización de la Asociación de la Prensa de Málaga. Toda la información sobre el proyecto esta disponible en las redes sociales de Prensa sin Edad y en su página web prensasinedad.com