1

MÁLAGA. 07.06.2019 | El periodista Pablo Sanguinetti, Teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal, ha ofrecido un taller sobre ‘fact checking’ o verificación de datos para nuestros asociados y colegiados de Málaga dentro del convenio que FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) mantiene con Google News Lab, grupo de formación presente en más de 50 países.

Sanguinetti ha ofrecido a la treintena de asistentes al curso herramientas digitales para contrastar la información y luchar contra las conocidas como ‘fake news’ o ‘noticias falsas’, desinformaciones que se expanden seis veces más rápido que las informaciones reales por su connotación emocional o extraordinaria y que los periodistas a veces ayudan a difundir «por las prisas y la presión». Para Sanguinetti «las’ fake news’ es lo mejor que le ha pasado al periodismo, porque nos obliga a estar alertas y contrastar la información».

«Si una noticia es demasiado buena para ser cierta, posiblemente no sea cierta». Con esta frase del periodista alemán Wolfgang Buchner, Sanguinetti ha querido subrayar la importancia de desconfiar de la avalancha de noticias que nos llegan a través de las redes sociales desde hace más de una década. «Es fácil crear realidades paralelas en el mundo digital, de ahí la necesidad de contar con herramientas de verificación» como las que se han impartido en este curso organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga.

El taller se ha impartido en el edificio del Centro de Formación Cesur en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), empresa colaboradora de la Asociación de la Prensa de Málaga.

 

5

Pablo Sanguinetti
Escritor y periodista. Ha sido corresponsal de la agencia de noticias alemana DPA durante más de 12 años en Berlín y en Madrid, además de coautor del Libro de Estilo de la agencia en español. También ha colaborado con diarios como el argentino La Nación y el español El Mundo. Autor de dos libros y programador, investiga actualmente el aporte de nuevas tecnologías en periodismo y humanidades. Desde mayo es profesor titular del Google News Lab para España y Portugal.