IMG-20180621-WA0000

La profesión periodística ha rendido homenaje en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Madrid a la que durante los ocho últimos años ha sido presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González Díaz de Ponga, en un acto que ha congregado a compañeros de profesión, políticos y miembros de la academia universitaria. La ministra de Defensa, Margarita Robles, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, han sido algunas de las personalidades que han rendido tributo a esta maestra de periodistas por su «defensa ética y responsable» del periodismo y su liderazgo de la FAPE.

En el acto, al que asistieron unas 200 personas, estuvo acompañada por compañeros de profesión, como Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, Rafael Moyano, director adjunto de El Mundo, Pepa Bueno, directora de Hoy por hoy (Cadena Ser) y Cristina López Schlichting, de la COPE, emisora en la que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.

También estuvieron presentes otras personalidades del mundo de la docencia, como Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y César Egido, presidente de la Fundación César Egido Serrano.

IMG-20180621-WA0001

Pie de foto: Rafael Salas, durante su intervención en el homenaje.

La Asociación de la Prensa de Málaga estuvo representada por su presidente, Rafael Salas Gallego, que intervino en el acto en el que destacó el carácter integrador y conciliador de la expresidenta de la FAPE, su defensa y dignificación de la profesión y su lucha contra el intrusismo en la profesión. En este sentido, aprovechó la presencia de representantes del Gobierno para recordar que hace unos días los colegios profesionales de periodistas solicitaron ante el Congreso de los Diputados la creación de un Consejo General de Colegios de Periodistas y la obligatoriedad de la titulación para el ejercicio de la profesión. (VER DISCURSO COMPLETO).

Manuel Campo Vidal coincidió con Salas en destacar de Elsa su «capacidad para establecer alianzas y su sensibilidad con la sociedad civil». Y también lo hizo Ana Pastor, al subrayar que durante sus ocho años de mandato frente a la FAPE «ha hecho, hizo y hace mucho por defender y dignificar el trabajo de los periodistas».
Tras el acto, que presentó la periodista catalana Esther Jaén, hubo una actuación musical a cargo de Sonia Ramírez y Javier Herrero.