Asociación de la Prensa de Málaga

25N | Pilar López Díez: “Tenemos que poner el foco en el agresor, no en la víctima”

La II Jornada sobre el tratamiento informativo de la violencia machista organizada junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga pone de relieve la necesidad de una mayor formación en los medios de comunicación.

La Asamblea de Mujeres Periodistas presenta en el marco de la jornada las claves para ofrecer una información de calidad en el periodismo deportivo

Con motivo del 25N, la Asamblea ha recibido el premio 'Jun@s contra la Violencia de Género'

19.11.2021 – Málaga. La experta en género Pilar López Díez considera que para abordar correctamente los casos de violencia masculina contra las mujeres, se debe poner el foco mediático en el agresor y no en la víctima. El sujeto de la acción es el agresor aunque, señala López Diez, es mucho más fácil ofrecer todo tipo de datos sobre la víctima a pesar de que el artículo 63 de la ley de violencia de género nos diga que tenemos que preservar su intimidad.

La ponente sostiene que los medios de comunicación deben dar las claves que motivan la violencia masculina contra las mujeres y que nunca en una noticia deben estar sin respuesta especialmente dos preguntas: quién es el  agresor o el maltratador y el por qué de su acción. La jornada ha servido también para analizar los avances que se han venido produciendo en el tratamiento informativo de la violencia masculina contra las mujeres. España es, según la experta, uno de los países más avanzados en esta materia, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

“El periodismo tiene que ser preciso, en las noticias tiene que aparecer que la causa de estos crímenes es por ser mujeres, no tiene sentido hablar de la ropa que llevaban las víctimas, la opinión de los vecinos o si el marido se encontraba ebrio en el momento del asesinato”, señala López Díez. “La violencia masculina contra las mujeres es estructural porque está en todas las esferas de la vida y ellas no se dan cuenta, se acepta como normal el control que se ejerce contra ellas. Incluso llegando a reproducir las bases de este sometimiento con sus hijas con la coartada de intentar adaptar a estas niñas a las condiciones de la sociedad” dice Pilar López Díez, señalando la importancia de educar a las mujeres en igualdad para que ellas mismas tomen conciencia de su situación.

En su intervención también se ha dirigido a los hombres, pidiéndoles que den un paso adelante para luchar codo con codo con las mujeres feministas enfrentándose a hombres que se reafirman en su actitud machista y rompiendo vínculos con ellos cuando sea necesario.

LA PONENTE

Pilar López Díez es experta en Género y Comunicación y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue integrante del grupo de personas expertas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para el asesoramiento y formación de periodistas en el tratamiento de este tema en los medios de comunicación audiovisuales en España. Además, es autora de numerosas investigaciones y manuales sobre comunicación e igualdad y comunicación y violencia de género.

DEBATE POSTERIOR

Esta segunda jornada sobre el tratamiento informativo de la violencia machista, organizada por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga ha tenido lugar en el  salón de actos del Museo Carmen Thyssen, con un interesante debate tras la conferencia de Pilar López Díez y en la mesa redonda moderada por Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, y en la que participaron las periodistas Nieves Egea, de la Cadena Ser, Montserrat Martínez, de la Agencia Efe y Laura Teruel, profesora de Periodismo Político en la Universidad de Málaga.

RECOMENDACIONES PERIODISMO DEPORTIVO

Antes de finalizar el acto se han dado a conocer las claves elaboradas por la Asamblea de Mujeres Periodistas para ofrecer una información de calidad en el periodismo deportivo. Claves que se incorporarán en la Agenda de la Comunicación de Málaga 2022 de la Asociación de la Prensa de Málaga.

CLAVES MUJERES Y DEPORTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

PREMIO JUNT@S CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El PP ha concedido a la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) el premio ‘Junt@s contra la Violencia de Género’ “por su lucha por visibilizar las dificultades de las periodistas y comunicadoras por romper el denominado techo de cristal y su implicación para un correcto tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la violencia de género y la igualdad en la prensa”.

Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, agradeció el galardón y subrayó en su intervención la necesidad de que la sociedad entera se implique contra la violencia machista y resaltó el nombre de los premios ‘Junt@s contra la violencia de género’ para señalar que “en esta batalla es necesaria la complicidad de los hombres para acabar con esos perfiles masculinos que consideran a una mujer una cosa de su propiedad”.

Los premios, que se entregan con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han sido concedidos también al policía local y concejal de Igualdad en Antequera, Alberto Arana y a la Asociación de Mujeres Arroyo-Benalmádena.