Asociación de la Prensa de Málaga

Reconocimiento al periodismo malagueño. ¡Tres premios en un mes!

MÁLAGA 19.07.2021 | El periodismo malagueño está de enhorabuena. La Asociación de la Prensa de Málaga ha recogido tres premios en un mes, dos en nombre del colectivo por su labor durante la pandemia del Hospital Regional y del Servicio de Emergencias 112, y un tercero de Protección Civil a la propia Asociación, por hacer visible esa labor y contribuir con todos los medios a su alcance para ayudar a desarrollarla en un año especialmente complicado.

En una profesión que carece de reconocimientos, tres premios en un periodo tan corto de tiempo es un récord que da protagonismo al trabajo realizado por los compañeros y nos anima a todos a seguir luchando por esta profesión y por una información libre, veraz, rigurosa y contrastada.

Este es nuestro pequeño homenaje para dar visibilidad a los redactores y reporteros gráficos que diariamente han arriesgado la salud para mantenernos informados sobre la COVID-19 y poner rostro a su trabajo diario. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Son muchos más los que han apostado y apuestan en Málaga por el periodismo de calidad, pero sirva esta muestra como representación.

 

 

 

Leonor García Gutiérrez, jefa de Local del Diario Málaga Hoy
“Esta pandemia es una guerra sin tiros. La frase no es mía, sino de la madre de una amiga que tiene 94 años y vivió la Guerra Civil. Con mi trabajo diario intento concienciar de que todos somos soldados para derrotar a la Covid-19 y dar visibilidad tanto a los que luchan contra su propagación como a sus víctimas”.
Montse Martínez, redactora de la Agencia EFE
“Todos sumamos. No dejamos a nadie atrás en la lucha contra la pandemia”.
Virginia Carmona Calvo, redactora de Europa Press
“Creo que la profesión periodística ha hecho todo lo posible por estar a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que era la primera vez que nos enfrentábamos a un reto similar. Ha sido complicado, desconocido y, aunque hemos tenido fallos, hemos intentado reconducir situaciones difíciles, estando en primera línea de la pandemia”. 
Javier Albiñana, fotógrafo de Málaga Hoy
“En esta pandemia me siento un afortunado por mostrar con mi trabajo uno de los momentos más difíciles de la historia reciente y reivindicar lo importante de estar informados”.
Ángel Escalera, redactor especializado en Sanidad de Diario Sur
“Lo que contamos los periodistas sobre la Covid permitirá a las generaciones venideras saber lo que fue esta pandemia”.
Cristina Mena, redactora y presentadora de Canal Sur
“El periodismo ha sido esencial arrojando luz frente a un virus desconocido y acompañando a la sociedad en uno de sus momentos más oscuros”.
Pepe Palacios, redactor de Telecinco
“Los periodistas estamos narrando una pandemia mundial que quedará reflejada en los libros de historia”.
Mayca Sánchez, redactora de Antena3
“El deber de informar ha sido capaz de vencer a los miedos y al desafío diario que ha supuesto relatar un momento histórico que deja el corazón desgarrado y una huella profesional imborrable”.
Bori Salas, jefe de fotografía de Diario Sur
“Empezar de cero, estar en la calle sin rumbo, con miedo a pesar de mis 33 años de experiencia. Todo era nuevo y diferente. Algo parecido a un lienzo en blanco que he podido terminar gracias al instinto y la experiencia para reflejar una pandemia. Imágenes que contienen más de mil palabras”.
José Manuel Velasco, redactor de Onda Cero
“Los medios de comunicación han sido consuelo y transmisores de la realidad para la ciudadanía”.
Esther Luque, presentadora y directora de Hoy por Hoy Málaga (Cadena Ser)
“La pandemia ha demostrado que hace falta más periodismo que nunca, porque los sistemas de gestión de datos están desbordados y el periodista tiene que estar ahí para exigir transparencia. Además hacer periodismo en mitad de una pandemia nos ha vuelto a recordar que la verificación de los hechos es un valor primordial que no podemos olvidar”
Rosa Rico, coordinadora de los informativos de Canal Sur Radio Málaga
“La pandemia nos ha obligado a cambiar la manera de trabajar. Ha supuesto un esfuerzo y una revolución técnica y profesional. Todo para seguir prestando un servicio público”.
Celia Bermejo, redactora y presentadora de Canal Málaga TV
“Trabajar durante la pandemia ha sido, y sigue siendo, el mayor ejercicio de servicio público que he hecho nunca en la profesión. Si alguna vez había tenido dudas del valor de nuestro oficio, la crisis de la Covid me ha reconciliado con lo valioso y necesario que es el periodismo”.
Fran Extremera, redactor de La Opinión de Málaga
“Narrar a diario y durante año y medio la más sangrienta batalla sanitaria en un siglo es un reto mayúsculo. Nos convierte como nunca en notarios de lo mejor y lo peor de la especie humama”.
Rocío Carrascal, redactora de Canal Málaga Radio
“Año y medio contando prácticamente solo malas noticias pesa ya mucho en el plano psicológico”.
Agustín Rivera, periodista de El Confidencial
“En la cobertura de la primera ola de la pandemia busqué el factor humano como elemento clave de mis crónicas y reportajes en El Confidencial”.
Francisco Cristófol, redactor de El Español
“En los días de pandemia, en las redacciones nos hemos dado cuenta de la importancia del periodismo de gabinete. Su papel y el nuestro tienen que estad dirigidos a conseguir una ciudadanía mejor informada y con más capacidad de crítica”.
Roberto López, redactor y presentador de 101TV
“En esta pandemia, hemos aprendido de lo inédito, de que en una vida de mínimos hay que hacer una información de máximos, de que las noticias negativas no pueden sepultar a las buenas noticias y de que, definitivamente, la televisión ha cambiado tras esta crisis para siempre”.
Fernando del Valle, director de ABC Andalucía
“La pandemia ha demostrado que hay muy buena salud en el periodismo”.
Marta González, redactora de PTV
“¿Qué hemos aprendido?”.
Marina Fernández, responsable de Comunicación del Hospital  Regional Universitario de Málaga
“La pandemia de COVID-19 nos ha puesto a prueba a todos. El periodismo no ha sido menos y desde los gabinetes de comunicación de los hospitales hemos trabajado codo con codo para poner en valor la labor de los profesionales y también para apoyar a los equipos directivos en la difícil gestión de la pandemia”.
Carmen Millán, redactora de Nius Diario
“La pandemia nos ha puesto de frente historias muy duras para contar. Este año ha sido una gran lección de vida”.
Gonzalo Conejo, redactor de RNE
“Fue todo un reto. Me sentí lejos de la actualidad al tener que trabajar tanto con las video llamadas, e impotente ante esta situación de aislamiento”.
Lino Ramos, director de 7TV
“Unos días desoladores, de calles vacías, echando de menos los atascos, con la vida en las casas. Había que contarlo”.
Alex Zea, fotógrafo de La Opinión de Málaga
“Este trabajo me permitió vivir la pandemia desde un prisma muy cercano y distinto al de los demás, pero hubo situaciones muy dolorosas que hubiera preferido no tener que inmortalizar”.
Vanesa Laso, redactora de TVE
“Esta pandemia ha supuesto la vuelta al periodismo más primordial, el de servicio público”.
Carmen Cerbán, redactora de COPE
“La pandemia ha puesto en evidencia como nunca, la importancia de la información veraz y contrastada. Los periodistas hemos sentido, también como nunca, que nuestro trabajo resultaba de alto interés y enorme utilidad.
Además, los profesionales de la radio aprendimos de un día para otro que en este medio el teletrabajo es posible y que se pueden hacer programas con cada miembro del equipo en un lugar distinto.
Son algunas de tantas cosas que el coronavirus nos ha enseñado”.

 

 

PREMIOS

PREMIOS DEL RECUERDO | En el mes de junio, llegó el primero de los galardones de manos del Hospital Regional Universitario de Málaga que entrega sus ‘Premios del Recuerdo’ durante la celebración del aniversario del Materno Infantil. Nuestra presidenta, Elena Blanco Castilla, recogió el galardón en nombre de los periodistas malagueños agradeciendo un reconocimiento que llegaba de quienes han sido los verdaderos héroes de esta pandemia: los sanitarios.

MÁS INFORMACIÓN, FOTOS Y VÍDEOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS DEL HOSPITAL REGIONAL: https://aprensamalaga.com/noticias/premiosdelrecuerdo-elena-blanco-los-periodistas-malaguenos-se-han-crecido-ante-la-adversidad-para-informar-con-rigor-y-seriedad-durante-la-pandemia-2021061142751.html

PREMIOS XX ANIVERSARIO 112 | A principios de julio la Junta de Andalucía, con motivo del XX aniversario del 112, reconocía la labor de los medios y profesionales de la comunicación. En esta ocasión la presidenta recogía el galardón acompañada de la vicepresidenta de la APM, Teresa Santos Garrote, y destacaba en el Auditorio del Museo Picasso la importancia del periodismo como servicio público esencial y el trabajo “serio y con rigor” realizado por los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN, FOTOS Y VÍDEOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112: https://aprensamalaga.com/noticias/la-junta-de-andalucia-premia-a-los-periodistas-malaguenos-2021070543851.html

PREMIOS ANUALES DE PROTECCIÓN CIVIL | Tan solo unos días después, el Servicio de Protección Civil premiaba el trabajo de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) en su tradicional entrega de premios anual en la que reconoce el trabajo de sus propios profesionales y de otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, nos entregaba el galardón destacando la labor de “voluntariado y de entrega” de la Asociación de la Prensa.

MÁS INFORMACIÓN, FOTOS Y VÍDEOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS DE PROTECCIÓN CIVIL: https://aprensamalaga.com/noticias/proteccion-civil-premia-la-labor-de-la-apm-durante-la-pandemia-2021071044011.html