Asociación de la Prensa de Málaga

Renfe asegura que mejorará las condiciones para periodistas

FAPE | Los miembros de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) entre los que se encuentran los asociados de Málaga, disfrutaban hasta ahora de hasta un 25% de descuento en la compra de los billetes de AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional de Renfe. Pero desde este mes de julio el descuento ya no se aplica igual. Renfe ha explicado que se debe al cambio de su estructura comercial y asegura que este cambio beneficiará aún más a los miembros de la FAPE. El porcentaje de descuento baja del 25% al 5% pero se aplica sobre una base diferente, de forma que, según la compañía, “se garantizará el mejor precio disponible en la web”.

Sobre la reducción del descuento de Renfe el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez le ha recordado al presidente de la red de ferrocarriles el acuerdo existente desde hace muchos años. En su respuesta, el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, explica la nueva estructura comercial, puesta en marcha el 1 de julio, “con el fin de hacer más sencilla, fácil y transparente la compra de billetes“. “Estoy convencido de que todos nuestros clientes, también los asociados de la FAPE, van a salir beneficiados“.

Según RENFE, “el sistema vigente hasta el 30 de junio tenia como referencia la llamada Tarifa Flexible, la más cara. Así, el descuento aplicable a los asociados de FAPE era de un 25%, que se realizaba sobre la mencionada tarifa. Esto producía, con cierta frecuencia, que el precio al que tenían acceso los periodistas de FAPE, una vez aplicado el descuento, era superior al precio disponible al público con otras tarifas, tales como la Promo o Promo+“.

En su carta, el presidente de Renfe añade: “Uno de los objetivos de la nueva estructura comercial es solucionar esta situación porque, aunque el porcentaje de descuento se reduce de un 25% a un 5%, sin embargo, la base sobre la que aplica el descuento es completamente diferente. En el anterior modelo, se implementaba sobre la tarifa más cara y en el nuevo se realiza sobre cualquiera que este disponible en nuestra pagina web“.

Finalmente, desde Renfe, se indica que están agilizando la renovación de los acuerdos comerciales con asociaciones, colectivos, empresas y agendas. Su presidente espera poder sellar un nuevo acuerdo “con unas condiciones que mejorarán y beneficiarán al conjunto de los periodistas asociados a FAPE“.

Manual para compra de billetes de RENFE para periodistas