Asociación de la Prensa de Málaga

RSF: El Foro sobre Información y Democracia demanda «un nuevo pacto por el periodismo»

El grupo de trabajo sobre la sostenibilidad del periodismo del Foro sobre Información y Democracia está desarrollando un ambicioso marco para el futuro del periodismo, según ha hecho saber Reporteros sin Fronteras.  El informe ha sido elaborado por un equipo de relatores a cargo de Sameer Padania, especialista en el ecosistema de la información.

Bajo el título “A New Deal for Journalism”, se hacen públicas una serie de recomendaciones encaminadas a garantizar hasta el 0,1% del PIB anual en su favor y sobre la base de una visión exigente del periodismo. Tanto la Alianza por el Multilateralismo como la Coalición por la Libertad de los Medios han celebrado la creación de este grupo de trabajo.

Este nuevo pacto sería un compromiso tanto a nivel internacional como nacional, para promover la función social del periodismo en las sociedades democráticas. El presidente del Foro, Christophe Deloire, explica que “el New Deal para el periodismo consiste en conectar puntos que hasta ahora estaban separados -la organización del mercado, el funcionamiento tecnológico y el trabajo periodístico-, con sus componentes metodológicos y éticos. Se trata de, ni más ni menos, favorecer la reconstrucción del periodismo no como un ‘sector mediático’, sino como un elemento esencial de la libertad de opinión y de expresión”, según ha expuesto Reporteros Sin Fronteras.

El informe se estructura en cuatro campos de actuación: la libertad de prensa, la independencia del periodismo, un entorno económico favorable y el apoyo en el camino hacia un modelo digital sostenible. Algunas de las recomendaciones:

  • Garantizar la total transparencia de la propiedad de los medios de comunicación como parte de un marco más amplio de medidas de transparencia, de lucha contra la corrupción y de integridad financiera.
  • Implementar iniciativas que permitan distinguir y devolver una ventaja comparativa al periodismo de calidad, como la Journalism Trust Initiative (JTI), con el fin de restaurar la confianza entre todos los actores.
  • Apoyar y adoptar medidas fiscales internacionales para las plataformas digitales, como la tasa mínima mundial a las empresas propuesta por la OCDE.
  • Desarrollar la financiación híbrida de los medios, de forma que se combinen la filantropía y el apoyo público mediante instrumentos de financiación mixta pública-privada, tanto si los medios tienen ánimo de lucro como si no.
  • Lograr que, en sus presupuestos, los Estados aumenten de forma sustancial las ayudas públicas al desarrollo asignadas al periodismo de interés público, con el fin de alcanzar los mil millones de dólares anuales.
  • Establecer mecanismos de apoyo que permitan a los ciudadanos sostener a los medios de su elección (cheques de prensa, exenciones fiscales para las suscripciones o asignación en la declaración de impuestos sobre la renta).
  • Organizar la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo incluyendo a los medios de comunicación como sectores de importancia estratégica en las hojas de ruta nacionales sobre el tema.

El informe establece que este plan logrará su objetivo a través de los esfuerzos combinados durante una década o más, de los gobiernos, los reguladores, la industria, los inversionistas, los financieros, la tecnología y la sociedad civil. Asimismo afirma que este esfuerzo podría asegurar hasta el 0,1% del PIB en favor del periodismo.

Puedes conocer más información sobre la publicación de Reporteros Sin Fronteras pinchando aquí.

Para leer el Informe completo pincha aquí.