Asociación de la Prensa de Málaga

RSF emprende una acción judicial contra los servicios de inteligencia alemanes por espiar sus actividades

15.11.2021 – RSF. La sección alemana de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha emprendido una acción judicial contra los servicios de inteligencia alemanes, con el fin de limitar su capacidad de piratear las comunicaciones digitales de los periodistas, y así espiar sus actividades.

RSF Alemania ha presentado las demandas conjuntamente con Whistleblower-Netzwerk, una ONG con sede en Berlín, y con periodistas de investigación alemanes. En su reforma de la Ley de Protección de la Constitución en junio, el Parlamento federal alemán dio por primera vez permiso a todas las agencias de inteligencia para utilizar programas espía para hackear teléfonos inteligentes y ordenadores. Ahora también se les permite grabar mensajes y llamadas encriptadas a través de Signal, Telegram, WhatsApp y similares.

Los periodistas pueden convertirse fácilmente en objeto de estos procedimientos de vigilancia porque su trabajo les obliga a estar en contacto con personas que los servicios de inteligencia están interesados, incluyendo contactos rutinarios, informantes, activistas y otros.

RSF y sus compañeros demandantes están convencidos de que esta posibilidad supone una amenaza para la confidencialidad de las fuentes de los periodistas y, por tanto, supone una gran amenaza para el periodismo de investigación de los medios de comunicación en Alemania.

Han solicitado a varios tribunales administrativos que dicten órdenes judiciales que prohíban al Servicio Federal de Inteligencia (BND), a la Oficina Federal de Protección de la Constitución (y a sus sucursales regionales) y al Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) utilizar herramientas de vigilancia de las comunicaciones digitales contra personas, incluidos periodistas, que no sean sospechosas o no estén directamente implicadas en investigaciones, y sin su conocimiento.

“Esta ley también supone una amenaza para los denunciantes en el ámbito digital”, denuncia el director de RSF Alemania, Christian Mihr. “También puede tener importantes consecuencias para los periodistas de investigación. Una vez más, emprendemos acciones legales contra una ley considerada inconstitucional por los expertos, una ley que ha sido adoptada de forma precipitada sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener para el periodismo y la libertad de prensa en Alemania.”

Los abogados consultados por la comisión de Interior del Parlamento federal advirtieron el pasado mes de mayo del alto riesgo de abusos en relación con los nuevos poderes de piratería informática que se otorgan a las agencias de inteligencia. Con esta ley, “nos estamos precipitando hacia la inconstitucionalidad”, afirmó el jurista de Gotinga Benjamin Rusteberg. RSF Alemania ha advertido repetidamente la erosión de las disposiciones destinadas a proteger la actividad periodística.