Asociación de la Prensa de Málaga

RSF trabaja en un ‘Chaleco digital’ para proteger a los periodistas en situaciones de peligro

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha comenzado a desarrollar su nuevo proyecto ‘Chaleco digital’. Se trata de una aplicación móvil destinada a reforzar la seguridad de los periodistas sobre el terreno. La iniciativa, que tiene como socio tecnológico a la empresa TalentoMOBILE, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores para la primera fase del proyecto.

El secretario general de la sección española de RSF e impulsor de la herramienta, Alfonso Bauluz, ha destacado, según RSF, que ‘Chaleco digital’ evitará entre otras cosas que un reportero se adentre en zonas de riesgo o podrá avisar que se encuentra en peligro. “Su finalidad es dotar a los profesionales en situaciones de riesgo de un sistema de seguridad práctico y eficiente que incorpore las posibilidades de las nuevas tecnologías. Al proteger a los periodistas, defendemos la libertad de información, que es la misión de nuestra organización”.

TalentoMOBILE, empresa tecnológica especializada en diseño y desarrollo de tecnología disruptiva para crear impacto en los canales digitales de las organizaciones, es la encargada de diseñar y desarrollar la aplicación para smartphones. “Participar en la creación del ‘Chaleco digital’ no solo nos brinda la ocasión de colaborar con una gran causa, sino que además abre enormes posibilidades hacia nuevos ámbitos”, afirma Raúl Repiso, consejero delegado de la compañía.

Conocer, avisar, prevenir

  • El ‘Chaleco digital’ es un proyecto de la sección española de RSF destinado a minimizar los riesgos que corren los periodistas que trabajan sobre el terreno.
  • Su objetivo final es la puesta en marcha de una aplicación de geolocalización para smartphones con sistema operativo Android.
  • Estará disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en zona de conflicto, aunque también para la cobertura de catástrofes, protestas y cualquier otra situación que suponga riesgos para su integridad física.
  • Su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales expuestos a situaciones arriesgadas por razón de su trabajo.
  • En el futuro, se explorará la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso.
  • La aplicación proporcionará al periodista tres modos de protección:
    • darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo;
    • botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización;
    • avanzar sus próximos desplazamientos cuando se prevea una potencial exposición al riesgo.

Proteger a los periodistas para cuidar la información

El ‘Chaleco digital’ se enmarca en uno de los pilares de la misión de RSF: la protección de los periodistas en peligro, y se unirá a otros mecanismos de seguridad de la organización, como el préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos a reporteros freelance; el Manual de Seguridad para Periodistas; la formación en seguridad digital o las pólizas de seguros médicos y de accidentes para desplazamientos a zonas de riesgo.

Consulta más información sobre el nuevo proyecto de Reporteros Sin Fronteras en su web.