Asociación de la Prensa de Málaga

Taller para periodistas: Portales de transparencia y su utilidad para el ejercicio de la profesión

03.11.2021 – APS.  Casi dos tercios de los periodistas consideran que la Ley de Transparencia no es una herramienta útil en su trabajo diario. La gran mayoría apenas visita los portales de transparencia de las distintas administraciones y considera poco útil la información que contienen. En datos de 2017, solo uno de cada seis periodistas usa las herramientas que ha habilitado esta ley, y solo uno de cada doce ha elaborado información con las respuestas obtenidas.

Con el objetivo de explicar a los profesionales de los medios de comunicación las posibilidades y utilidad de los distintos portales de transparencia para el desarrollo de su ejercicio y su derecho a solicitar información pública de cualquier Administración pública, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) organiza un taller formativo gratuito, el próximo 11 de noviembre, jueves, de 17.00 a 20.00 horas, de modalidad telemática, dirigido a los y las periodistas de Andalucía.

Este taller, concebido para que sea eminentemente práctico y útil para los profesionales participantes, contará con las intervenciones de Andrés López Lázaro, coordinador del Secretariado de Transparencia de la Junta de Andalucía e Israel Adán Castilla, director del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Entre otras cuestiones de interés, López Lázaro explicará cuáles son los compromisos y obligaciones de la Junta de Andalucía en materia de publicidad activa, qué información de interés está disponible en el Portal de Transparencia de las administración autonómica y cómo sacarle el máximo provecho, y trasladará a los asistentes el funcionamiento las Unidades de Transparencia de las consejerías que tramitan las peticiones de información (cómo se decide qué información se da en base a la normativa, limitaciones legales, derecho a acceso a contenidos y documentos).

Por su parte, Adán Castilla expondrá cómo pedir información en los diferentes portales de transparencia (Junta de Andalucía, diputaciones, ayuntamientos, etc.) reivindicando la condición de periodista de los usuarios. Explicará cómo elaborar una petición de información con el objetivo de que la reclamación siga su curso ordinario y no sea inadmitida o desestimada por los órganos reclamados y dará respuesta a dos cuestiones fundamentales: qué preguntar y cómo preguntar a las administraciones públicas, exponiendo ejemplos prácticos.

Ante la avalancha de peticiones de información pública que son rechazadas por vulnerar el derecho a la protección de datos personales, Israel Adán enseñará a los participantes cómo hacer frente a ello -así como a otros argumentos también muy recurrentes en las administraciones- con objeto de que el derecho a acceder a información pública sea satisfecho.

Así mismo, y para completar esta acción formativa, se contará con la participación de tres periodistas que utilizan habitualmente los portales de transparencia para la elaboración de sus informaciones y/o investigaciones: Nacho Calle, subdirector de Maldita.es y uno de los periodistas que llevó a cabo la investigación sobre los Papeles de PanamáLucrecia Hevia, directora de eldiario.es/Andalucía y Noelia Acedo, redactora de Huelvahoy.com.

Para participar en el taller, de inscripción gratuita, es necesaria inscripción previa en el email aps@asociacionprensa.org indicando en el asunto: Taller de Transparencia. Desde la APS se mandará el enlace a las personas inscritas para seguir la formación.