Tres asesinatos a periodistas en México en tan solo 8 días

MÁLAGA 27.01.2022 | En tan solo 8 días han asesinado a tres periodistas mexicanos José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado. Los colectivos periodísticos exigimos que se investiguen estas muertes y que se contemple su labor periodística como factor determinante.

El periodista José Luis Gamboa Arenas falleció el sábado 15 de enero, tras sufrir un ataque a puñaladas en Veracruz, en lo que las autoridades investigan como un presunto asalto. El comunicador permaneció internado cuatro días hasta que se confirmó su identidad y se notificó a su familia, después de su fallecimiento. Durante ese período, sus allegados habían denunciado su desaparición.

Margarito Martínez Esquivel murió el 17 de enero tras recibir un disparo cuando salía de su hogar en la colonia Sánchez Taboada, Tijuana.

Lourdes Maldonado fue asesinada frente a su casa en Tijuana cinco días después de la muerte de Margarito, al que le dedicó íntegramente su programa de radio y televisión como homenaje:

«Para todos nosotros ha sido un shock (…). En el microsegundo que él abrió la puerta (de su auto) y se agachó para dejar su material, pum, le dieron el balazo en la cabeza. Si eso no es planeado y no es cazado, no sé cómo lo llamarían ustedes (…). Todos estamos exigiendo que no se quede impune su asesinato»

Cinco días después de pronunciar estas palabras, a pocos kilómetros, Maldonado fue también asesinada en la misma ciudad, Tijuana.

México es considerado el país más mortífero para ejercer el periodismo.