La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha elaborado un informe que señala que el 73% de mujeres periodistas manifestaron haber sufrido un ataque a través de internet. Según el estudio mundial, la cifra se acentúa especialmente si se trata de afrodescendientes y lesbianas, con agresiones que se extendieron a la vida real en un 20% de los casos.

El estudio se realizó a 900 periodistas de 125 países y estuvo acompañado de entrevistas, estudios de casos por países y el análisis de más de 2,5 millones de mensajes de Facebook y Twitter.

El informe señala que el 64% de las periodistas blancas han sufrido estos ataques. La cifra se dispara al 81% cuando se trata de periodistas afrodescendientes. Asimismo, los números varían en relación a la orientación sexual. El 72% de las periodistas heterosexuales encuestadas han afirmado sufrir algún ataque frente al 88% entre las homosexuales.

La violencia a través de las redes se extiende a la vida real, ya que el 20% de las periodistas interrogadas aseguran haber sufrido agresiones, insultos y acoso en relación con los ciberataques. Según la Unesco, en el caso de las mujeres árabes se trata de 53%.

El fenómeno afecta a las mujeres periodistas, a nivel profesional y personal. El treinta por ciento de las participantes de la encuesta UNESCO-ICFJ manifestaron que se autocensuraron como resultado del abuso y el 26% informó tener efectos en su salud mental.

Puedes leer el informe más detallado pinchando aquí.