Primera reunión de la Asamblea de Jóvenes Periodistas celebrada el 15 de junio de 2021 con la directiva Paula Peralta Herman, situada en el centro de la imagen

Con fuerza, implicación y mucha ilusión ha nacido la Asamblea de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga. Tras varios meses de preparación, en los que se ha presentado virtualmente en las clases de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UMA y EADE, este martes se realizó la primera reunión presencial. Se pone así la primera piedra de un deseo anidado en la APM desde hace mucho tiempo: apoyar a los jóvenes periodistas de Málaga y crear una cantera de nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras vinculados a la Asociación. Era esta una tarea pendiente de la APM que ahora, bajo la presidencia de Elena Blanco, ha tomado un impulso que no tiene marcha atrás.

La Asamblea nace como un lugar de encuentro y debate, donde todos los asistentes puedan expresar sus inquietudes, necesidades y deseos en torno a la profesión. El objetivo de la Asociación es poder hacer de faro para la orientación y motivación de los jóvenes que estén empezando su camino profesional y que tengan poca o ninguna experiencia laboral todavía.

En esta primera reunión, los y las jóvenes periodistas expresaron su inquietud ante el futuro. Les preocupa la precariedad laboral que impera en nuestra profesión, la dificultad para acceder a un empleo y los bajos salarios. También les inquieta la elección de una especialización debido a las amplias posibilidades existentes. Muchos y muchas mostraron interés en ramas emergentes del periodismo como la alfabetización mediática, el periodismo de datos o el podcast.  Algunas de sus demandas fueron el acceso a programas de liderazgo y gestión de las emociones, orientación sobre másteres especializados y la posibilidad de ponerse en contacto con otros periodistas jóvenes ya en activo a quienes poder tomar como referencia.

Desde la Asociación, trabajaremos en estas demandas con la mira puesta en ayudarles y orientarles todo lo posible mediante formación específica, un programa de mentorización que les conecte con otros asociados en activo, actividades culturales, o la posibilidad de colaborar con proyectos de la APM como “La Prensa en mi mochila” o “Prensa sin edad”, etc.

Las nuevas generaciones de periodistas manejarán las riendas del periodismo del futuro y nuestro compromiso como Asociación debe ser apoyarles y acompañarles en ese camino para que el periodismo siga siendo garante de la información veraz, la libertad y la democracia.

Paula Peralta Herman, directiva de Formación y Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Málaga