Vicente Almenara: «Hay mucho por descubrir de la Transición y ningún gobierno ha puesto luz»

El periodista presenta su último libro ‘Testimonio de la Transición (Málaga, 1973-1982). El Cesid contra el KGB en la Costa del Sol’

MÁLAGA 01.06.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga ha acogido la presentación del libro ‘Testimonio de la Transición (Málaga, 1973-1982). El Cesid contra el KGB en la Costa del Sol’ (ed. Algorfa) del periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga Vicente Almenara, en el que analiza las tensiones políticas de la Transición y la fijación de la inteligencia soviética por la Costa del Sol. Almenara reprochó «como periodista» la falta de transparencia de este periodo histórico: «Hay mucho por descubrir, y ningún gobierno democrático ha puesto luz y taquígrafo a la historia más reciente de nuestro país. Reprocho como periodista a estos señores que nos dicen lo que tenemos que saber y no tenemos que saber como si fuéramos menores de edad», apuntó.

Almenara recoge testimonios de personalidades relevantes del ámbito político de Málaga, para detallar la vivencia de estos junto a la de sindicalistas, empresarios y profesionales de la provincia. La obra se centra en el tránsito de la Democracia desde el asesinato de Carrero Blanco a la victoria electoral del PSOE en 1982. «La inteligencia prepara y contextualiza la información para que el gobierno tome las decisiones. Los servicios de inteligencia han evitado golpes de estado y atentados terroristas», dijo.

El periodista y escritor Javier Torrox fue el encargado de presentar a Vicente Almenara del que dijo que con su libro «pone luz a la historia más reciente de España y nos permite comprender dónde estamos y por qué. Más de un capítulo dejará al lector con gesto de asombro».

Más sobre Vicente Almenara

Vicente Almenara Martínez es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga desde 2008, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por su tesis doctoral ‘La adquisición de información para la Seguridad y Defensa del Estado. Servicios españoles de Inteligencia(1968-1981)’. Además es profesor asociado en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.

El periodista colabora semanalmente en el diario La Opinión de Málaga desde 2014 con la columna de opinión ‘La señal’. Entre otros libros ha publicado ‘La ley de transparencia en los ayuntamientos de la provincia de Málaga’ (2006).