En Fuente de Piedra, al norte de la provincia de Málaga en la comarca de Antequera, hemos encontrado un grupo muy activo de personas mayores acostumbrado a lidiar con los pormenores de las nuevas tecnologías. El alumnado ya había participado en cursos de alfabetización mediática y competencias digitales pero la crisis del coronavirus, que paró a medio mundo, también hizo estragos en este pequeño municipio.
El comienzo de “ la nueva normalidad” ha sido un punto de inicio para recuperar viejos hábitos y mantenerse en constante aprendizaje. Conforme pasan los años, es más importante mantenerse activos e independientes, por ello el manejo de las tecnologías se convierte en una vía de escape hacia la autonomía y la socialización.
Las sesiones discurrieron con gran fluidez entre el 20 y el 24 de septiembre. Un alumnado motivado se acercaba con curiosidad a los talleres alentado desde diferentes fuentes (una de ella y digna de destacar, la asociación de mujeres de Fuente de Piedra).
Tras los sabidos bloqueos iniciales, las clases han sido motivo de ilusión de sus participantes gracias a los contenidos adquiridos y a las prácticas realizadas. Aprender a informarse a través de los medios digitales, no caer en las fake news, conectarse con amigos y familiares, comprar, reservar viajes… Estas y muchas cosas más han aprendido las personas que han participado en los talleres de Prensa sin Edad. Nada es tan complicado como parece y son muchas las barreras que pueden romperse con perseverancia y práctica.
¡Cuánto hemos dialogado y compartido! Y es que en Fuente de Piedra hay mucho potencial y grandes personas con una gran personalidad y voz propia. Dejamos la semilla soñando con que tomen la iniciativa para crear un medio en el que puedan expresarse y compartir la belleza de su municipio (flamencos y grullas incluido), sus innovadores pensamientos o el talento demostrado para ayudar a sus vecinos. Mil y una cosas que estamos deseosos de que nos transmitan de una manera u otra y poder seguirlos a través de radio, blog, televisión, redes…como sea, pero siempre creciendo. Un placer conocer a personas tan capaces.