Cerca del ecuador del proyecto los municipios de Casabermeja, La Viñuela, Monda y Ojén se suman a los talleres impartidos por ‘Prensa sin Edad’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El equipo de Prensa sin Edad continua con ilusión  su proyecto de educomunicación en diversos puntos de la geografía malagueña. En las últimas semanas ha sido el turno de Casabermeja, La Viñuela, Ojén y Monda, municipios que nos han recibido con muchas expectativas y ganas de aprender. En esta primera etapa, impartida por la docente Soledad Mena, el siguiente municipio visitado será Istán, taller que se realizará gracias a la colaboración de su Excmo. Ayuntamiento y su alcalde José Miguel Marín.

Es interesante hacer valoración del desarrollo del curso para mejorar los contenidos a futuro y podemos decir, con gran satisfacción, que hasta el momento el alumnado se ha mostrado deseoso de continuar con la formación en alfabetización mediática porque lo ven “muy necesario” para sentirse integrados en la sociedad.

En Casabermeja nos abrió las puertas de la sede Guadalinfo su coordinador Antonio que colaboró en las sesiones ofrecidas a un grupo estupendo compuesto en exclusiva por mujeres. Queda demostrando que en el ámbito rural  las mujeres tienen gran interés por las nuevas tecnologías y la verificación de las noticias falsas. Ni las obras que se estaban realizando en la calle ni unas leves deficiencias de audición pudieron detener las sesiones de Prensa sin Edad, que avanzan imparables semana tras semana.

En La Viñuela, la casa Guadalinfo regentada por Victoria, acogió durante la semana a un grupo de personas con las ideas muy claras y mucha práctica, acostumbrados a manejarse con el smartphone y con sus propias peticiones de aprendizaje. La sesión sobre las fake news, rumores y bulos suele ser la estrella en todos los municipios, pero en La Viñuela se mostraban temerosos de caer en las garras de noticias poco fiables así que, además de nuestra sesión ordinaria, tuvimos la ocasión de practicar habilidades de verificación con diversas actividades. Un rato muy divertido a través del cual quedo demostrado la facilidad con la que la desinformación es divulgada.

En el caso de Ojén, Pilar y Pedro se unieron a la familia de Prensa sin Edad. Con un grupo tan reducido como este, el ritmo de las sesiones fue mucho más intenso y personalizado, así que hasta se animaron a grabarnos un vídeo con su opinión personal sobre el taller. Pilar se atreve con todo, menos con las compras en internet, en eso no hubo forma de vencer su desconfianza. Lo mejor, las videollamadas entre ellos para practicar las plataformas Zoom y Meet.

Y finalmente Monda. Un pueblo muy participativo, animado y en el que el debate estuvo realmente presente. Hasta el momento es el segundo municipio en número de participantes tras Manilva, por lo que las dinámicas fueron enriquecedoras, se establecieron relaciones de apoyo entre las inscritas, resolvimos peticiones de asesoramiento en descarga de aplicaciones como traductores, diccionario, radio online, etc. Les encantó aprender vocabulario específico de internet como podcast, influencer, googlear, blog… Y empezaron a usarlo durante las sesiones, algo que desde Prensa sin Edad nos llena de satisfacción porque significa que se recogen los frutos de esta semilla que estamos plantando.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han confiado en este equipo hasta ahora. Esperamos volver a verlas pronto, aunque primero vamos a visitar los que nos quedan en agenda. ¡Allá vamos, Istán!