Comenzamos septiembre con fuerza: Talleres en Riogordo y Curso de Verano en la Universidad Internacional de Andalucía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la Asociación de la Prensa de Málaga siempre estamos trabajando, hemos dejado atrás agosto y llegamos a septiembre con las pilas cargadas y muchas ideas nuevas. La semana del 6 al 10 de septiembre comenzaron simultáneamente los talleres de Prensa sin Edad y el Curso de Verano de Alfabetización Mediática organizado por la APM y la UNIA.

Prensa sin Edad inaugura sus talleres postvacacionales con el municipio de Riogordo. Mª Luisa, Ana, Maria, Elisa, Francisca, Carmen, Antonia, Dolores, Antonia, Rosario y Trini han demostrado que son muchas las ganas que el alumnado tenía de nuestro regreso. Ha sido un arranque con mucha ilusión y  una semana especialmente  intensa en la que  frases como “no puedo” se han convertido en “lo voy a intentar” o “no es tan difícil”. Preguntar, dialogar, practicar mucho han sido elementos clave para asentar nuevos conocimientos en las alumnas. 

Tareas que no se atrevían a realizar o para las que pedían ayuda a los nietos, han sido afrontadas con paciencia y dedicación, quedando demostrado que es necesaria la personalización y el acercamiento para conseguir una mayor motivación.

El dominio de la tecnología digital es un componente clave para participar plenamente en la sociedad a todos los niveles, desde realizar trámites telemáticos a evitar el aislamiento y la soledad que muchas veces padecen los más mayores. Por ello,las alumnas de Riogordo han valorado mucho poder ser protagonistas y creadoras de contenidos  y no sólo receptoras de información. Han colaborado, han trabajado duro y los resultados han sido muy gratos. 

Taller tras taller queda plenamente demostrada la gran importancia que la alfabetización mediática tiene a todas las edades. Este es el motivo por el que la Asociación de la Prensa de Málaga apuesta firmemente por llegar al mayor número de personas posibles a través de sus proyectos y cursos de formación.  El último se ha realizado esta semana  en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y donde no han podido faltar “La Prensa en Mi Mochila “ ni “Prensa sin Edad”. El curso se ha impartido del 6 al 10 de septiembre y ha seguido  las siguientes líneas:

– Analizar el papel de los medios de comunicación hoy en diferentes entornos sociales

– Formar a una audiencia crítica para un consumo informativo responsable

– Debatir sobre proyectos mediáticos para el empoderamiento de la ciudadanía en España Contenidos:

– Consumos informativos de los adolescentes en las redes sociales

– Impacto de la desinformación en las audiencias – Retos de la alfabetización mediática en la sociedad actual

– Nuevas plataformas audiovisuales. Contenidos para el público juvenil e infantil – Proyectos radiofónicos educomunicativos.

– Dinámicas para trabajar la alfabetización mediática en el aula.

– Pautas para montar una radio en el colegio/instituto.

– Creación de un canal de Youtube educativo.

Si queréis conocer más detalles sobre el curso los podéis obtener en el siguiente enlace: 

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/item/alfabetizacion-mediatica-desinformacion-y-adiccion-a-las-redes-sociales

Desde Prensa sin Edad, gracias a la Asociación de la Prensa de Málaga y Diputación de Málaga, seguimos trabajando para llegar al mayor número de municipios posibles e ir generando el interés que la alfabetización mediática y las competencias digitales se merecen.