Las alumnas de Yunquera aprenden a surfear en el tsunami digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Del 14 al 18 de junio, el Taller Prensa Sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga ha impartido los talleres en el municipio malagueño de Yunquera. De la mano de una periodista docente y con los materiales dispuestos para ayudar a los mayores de 65 años en el aumento del conocimiento y uso de nuevas tecnologías de la información, la semana ha transcurrido en un ambiente participativo y ameno. Un grupo de mujeres, convertidas en alumnas intrépidas, llegaron con el ánimo de superar sus miedos y aprovechar los beneficios que los recursos tecnológicos les aportan.

En el Centro Guadalinfo de Yunquera, Carmen M., Carmen C., Encarna, Isabel, Rosario, Carmen Mo., Loli y Juana se sentaron delante de los ordenadores. Tenían un gran déficit de habilidades tecnológicas debido, sobre todo, al desconocimiento. El acceso a internet a través de este dispositivo, que muchas no tienen en su casa, se les hacía muy complejo. Al descubrir que para disfrutar del universo digital es suficiente con un  teléfono móvil, todo cambió y comenzó una gran aventura. 

Para estas mujeres del entorno rural, comenzar a empoderarse, pasa por conocer las posibilidades de cada una de las herramientas a las que pueden acceder. Comprender la utilidad de cada cosa es muy necesario porque marca el objetivo. Así el aprendizaje se convierte en aquello que  indica el camino de cómo llegar a ese fin. 

Han estado muy atentas a las explicaciones y muy receptivas a los desafíos que se les han planteado para  poner en práctica lo aprendido. En cuanto se ha entrado en materia,  han asaltado las dudas, preguntas y equivocaciones que han permitido encontrar las respuestas para conseguir lo que se quería. Las alumnas han aprendido a usar el  correo electrónico, leer un periódico online, escanear códigos QR, redactar y grabar una información para un informativo, ser conscientes de lo que pueden o no publicar, apuntarse a natación en la web del ayuntamiento o descargarse su certificado COVID… en definitiva saber que ELLAS PUEDEN. Son una generación que ha abordado muchos cambios históricos, y resuelven día a día las necesidades familiares y también pueden surfear ante el tsunami digital. 

A estas edades la presencialidad es clave, tener un docente al lado al que consultar, pedir ayuda y con el que sobreponerse a los retos que se presentan es muy necesario porque para ellas, como para todos, sentirse acompañado es lo más importante.  Gracias por su valentía, energía vital y lecciones de humanidad infinitas a las alumnas de Yunquera.