‘Prensa sin Edad’ llevó la Alfabetización Mediática a mayores de Nerja en mayo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

MÁLAGA 20.06.2022 | El programa ‘Prensa sin Edad’, patrocinado por la Fundación ‘La Caixa’, llevó su taller de Alfabetización Mediática a un grupo de 13 mayores de Nerja el pasado mes de mayo. Los participantes recibieron formación sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, las redes sociales y la figura de los ‘influencers’. Pudieron conocer el mundo de la verificación de noticias del que forman parte equipos de profesionales del Periodismo que trabajan a diario investigando la veracidad o falsedad de los mensajes que circulan a diario por la red y se comparten de forma masiva. Además, se les formó de forma práctica para distinguir la manipulación de la realidad en contenidos de texto, imágenes y vídeos.

La mayoría de los alumnos disponían de teléfonos inteligentes lo que motivo su interés para conocer el funcionamiento de aplicaciones, servicios y trámites en la sede electrónica el ayuntamiento nerjeño. Agradecieron esta orientación porque les permite ganar autonomía en su día a día al no tener que depender de sus familiares para hacer gestiones en Internet. Varias de ellas se plantearon continuar con su aprendizaje sobre el mundo digital.

Los mayores reflexionaron sobre la necesidad de cultivar un espíritu crítico para no caer en contenidos que falsean la realidad en la red, así como la importancia de no compartir de forma impulsiva con familiares y amigos mensajes con apariencia de verdad pero que son falsedades, especialmente en WhatsApp.