Proyecto

La Asociación de la Prensa de Málaga materializa esta iniciativa con ayuda de la Diputación de Málaga tras la creciente necesidad de aumentar el rango de edad de los talleres de alfabetización mediática que ya se estaban impartiendo en colegios de la provincia. El gran éxito de las sesiones demandaba talleres en institutos y ese mismo éxito nos anima a llevar la alfabetización mediática a colectivos de más de 65 años.

Nuestro objetivo principal es mejorar el acceso a la información de la ciudadanía, su capacidad crítica y la posibilidad de discernir entre la información y la desinformación. Los talleres de Prensa Sin Edad están creados para, a través de la educomunicación, reducir la brecha digital existente en las poblaciones más rurales, especialmente en las personas de edad más avanzada. Además, se incidirá en la cuestión de género, al analizar en una formación específica la imagen y el rol que los medios difunden de las mujeres mayores para desterrar estereotipos y mitos falsos que acechan a este colectivo, que sufre una triple discriminación: persona mayor, mujer y natural de un entorno rural.

Prensa sin Edad convierte a las personas mayores en comunicadores capaces de usar distintos medios y la tecnología para poner en valor el lugar en el que viven. De esta forma, se les convierte en agentes que contribuyen a difundir el proceso de modernización que están viviendo también las zonas rurales (ellos mismos son un ejemplo) y los atractivos de vivir en estas áreas para evitar el despoblamiento.

Nuestro Equipo

Francisco Javier Paniagua - Director del proyecto

Licenciado (1996) y doctor (2004) en Ciencias de la Información, en la especialidad de Periodismo, por la Universidad de Málaga. Es docente del Departamento desde 2007 y profesor invitado en el Máster Universitario Oficial en Marketing, Consultoría y Comunicación Política, que se imparte en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y del Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Surrey (GB) y en la Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa (Por). Actualmente es coordinador de la sección 2Estrategias y Comunicación Organizacional” de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación desde 2020.

Trini Fortes - Coordinadora

Graduada en Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Periodismo, por la Universidad de Málaga. Beneficiaria de una beca de apoyo a la docencia de departamentos de ratio alta durante el curso 2019/2020 en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, ha dirigido sus pasos hacia la investigación y la Alfabetización Mediática. Colabora en la radio local de Benamocarra “La Voz de la Axarquía” donde participa en un programa magazine semanal, presta su voz para la grabación de cuñas y realiza presentación de eventos. Colabora también en el proyecto La prensa en Mi Mochila que es impulsado por la Asociación de la Prensa de Málaga junto con la Fundación Obra Social la Caixa. Actualmente cursando el Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa.

Soledad Mena - Docente

Periodista multidisciplinar licenciada por la Universidad de Málaga en 2003. Ha trabajado en diversos medios de comunicación (IDEAL, San Pedro Información, Plural TV), gabinetes de comunicación (Ayuntamiento de Marbella, Starlite Festival, Colegio de Periodistas de Costa Rica), organización de eventos (Sociedad Española de Medicina Interna, Shnit Shortfilm Festival) y como docente de comunicación para La Noria. Es fácil localizar a Soledad en las redes sociales del Club de Lectura Maravillas, comunidad lectora de la que es fundadora y coordinadora, en la sección de recomendaciones literarias de TV Marbella o en su blog Maravillas de Solmena.

María Teresa Ekobo - Docente

Directora de Comunicación y Periodista, ganadora de un Premio Ondas. Presentadora del programa de cine Espectacular, colabora en Fin de Semana de COPE, con Cristina López Schlichting y en 101 TV Málaga.