Futuro más coherente y libre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
IES Sierra Yeguas durante los talleres de Prensa en mi Mochila.

“¿Podemos continuar la sesión a la hora del recreo?”
“Quiero comprar periódicos. Me ha gustado hasta su olor.”
“Pensaba que erais unos cotillas en busca de chismorreos, maleducados y acosadores, pero
ahora, conociendo más del periodismo, puede que hasta me dedique a eso de la comunicación”

Muchas de las frases del alumnado de Secundaria que ha participado en el programa ‘Prensa en mi mochila’ organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga, no tienen precio. La espontaneidad empujada por la curiosidad de los estudiantes con los que he compartido Talleres de Alfabetización Mediática supone ya una parte destacada en mi trayectoria, no solo académica o profesional, sino formativa.

Si el objetivo era impartir sesiones en las que los estudiantes profundizaran en el conocimiento de la prensa; conocieran herramientas para detectar noticias falsas; analizaran el tratamiento de aspectos como la inmigración o el género en medios de comunicación; tomaran conciencia sobre el uso de redes sociales, … espero haberlo cumplido. Pero, de lo que puedo estar segura y dar fe es de lo que me han enriquecido estas jornadas en las que, sin proponérselo, los escolares me han ofrecido una perspectiva muy particular acerca de la situación actual de la comunicación, creando un foro de debate que nos ha provocado momentos increíbles de algo tan valioso -por encontrarse en peligro de extinción-, como es la reflexión.

Los centros educativos visitados, ubicados en las localidades más dispares del interior de la
provincia, a pesar de su singularidad, cuentan con el denominador común de poner en valor la comunicación como piedra angular del aprendizaje transversal de los escolares. Este aspecto, diferencia a los ‘adultos del futuro’ cuyos docentes se esfuerzan por ofrecerles alternativas formativas que les hagan más coherentes y libres.

Al medio millar de alumnos y alumnas, docentes y profesionales de gestión y servicios de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Arriate, Coín, Sierra de Yeguas, Villanueva de la
Concepción y Alhaurín de la Torre, de los que he tenido el lujo de aprender en los últimos dos meses, gracias; y a los más de 1.400 kilómetros recorridos, la confianza de que visitantes como yo sepamos defender y cuidar de vuestro privilegiado patrimonio.