La APM apuesta por la alfabetización mediática, con un curso de formación para periodistas impartido en la UNIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Curso de verano de la UNIA sobre alfabetización mediática.

‘Alfabetización Mediática. Desinformación y adicción a las redes sociales’ es la formación que ha llevado a cabo la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) durante la semana del 6 al 10 de septiembre y al que han asistido una veintena de profesionales del mundo de la comunicación. El objetivo de este encuentro es el de contribuir a la formación de los periodistas en esta materia, cada vez más demandada como herramienta en la lucha contra la desinformación.

Francisco Javier Paniagua, vicepresidente de la APM y coordinador del curso, explicó que el objetivo del encuentro es unir a profesionales de los medios, de la educación y a estudiantes para reflexionar sobre hacia dónde está derivando el mundo de la comunicación y trabajar conjuntamente la formación de audiencias críticas.

Pedro Farias, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, describió en su ponencia los resultados obtenidos por su grupo de investigación GEPYC (Grupo de Estudios de Periodismo y Comunicación). Detalló cómo han cambiado los hábitos de consumo en la audiencia, y en especial del público joven, y su comportamiento a la hora de informarse.

Desde RTVE, el director de Innovación y Digital, Urbano García, invitaba a reflexionar sobre el cambio de narrativas en los medios audiovisuales, la necesidad de reenganchar a las audiencias y la responsabilidad de los medios públicos para mejorar las competencias digitales de la ciudanía. Adelantó también algunas novedades que el ente público pretende implementar próximamente.

En esta línea, Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, en su intervención cuestionó al auditorio sobre la “dieta de medios” que tenemos y aludía a la obligación cívica de informarse:     “Porque de ello depende la calidad de la conversación pública, y por tanto, la salud democrática”, explicó. 

En el cierre del curso, Bella Palomo,  catedrática de Periodismo de la Universidad de Málaga, alertó sobre la desconfianza que han generado los medios y las redes sociales, con la proliferación de bulos y la viralización de noticias falsas que crecen de manera exponencial en los últimos años. Es por ello, que animó a la formación de periodistas en la verificación de contenidos.

De la teoría a la práctica

Por su parte, Fran Martín, profesor de la Universidad de Málaga, y Sara Carreira, de La voz de Galicia, propusieron formas de trabajar con la radio y la prensa, respectivamente, como herramientas educativas dentro y fuera de las aulas convencionales. Los medios de comunicación ayudan a trabajar las competencias lingüísticas de una manera divertida y que sensibiliza respecto a muchos temas sociales de la actualidad y de esta forma conocimos el programa Prensa-Escuela que lleva funcionando casi 40 años en Galicia.

Los compañeros del Taller Telekids, Jaqueline Sánchez y Enrique A. Martínez, y de Onda Color, Alejandro Blanco y Ángel Gálan, aportaron la parte más práctica al curso, con talleres donde se hicieron piezas de radioteatro, como forma de enseñar valores. Vídeos con los teléfonos móviles, incluida la edición, como herramientas educativas. Y dinámicas para trabajar las fakes news en el aula.

La Asociación de la Prensa de Málaga mantiene una apuesta decidida por la alfabetización mediática. Tiene dos proyectos en marcha en este sentido,  ‘Prensa sin Edad’ y ‘Prensa en mi mochila’,  que permiten acercar los medios de comunicación a los mayores de la provincia y a los alumnos de Primaria y Secundaria de Málaga, respectivamente, a través de talleres prácticos de comunicación impartidos por periodistas.