Prensa en mi Mochila clausura su cuarta edición con el programa Supercapaces y su apoyo a la diversidad funcional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
CLAUSURA PRENSA MOCHILA. Teresa Santos, Ana Jiménez, Gerardo Cuartero y Yolanda Solero.

La IV edición del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga Prensa en mi Mochila, llega a su fin tras pasar por 50 centros escolares de la capital y la provincia e impartir talleres a más de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria. Y lo hace con la grabación del programa de Canal Málaga Supercapaces en el CEIP Domingo Lozano para acercar la diversidad funcional a la comunidad educativa y para que el alumnado conozca la complejidad que supone la grabación de un programa. El especial, dirigido por la periodista Ana Belén Castillo, se emitirá en Canal Málaga el viernes 17 de junio a las 21.30h.

Teresa Santos, vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha destacado la labor que realizan los periodistas locales de acercar la realidad más cercana a la ciudadanía y ha subrayado la importancia del proyecto Prensa en mi mochila en el que se ha contado con la “complicidad y la alianza” de alumnado, profesorado, familias, patrocinadores, periodistas y medios de comunicación “para formar audiencias críticas”. “Vosotros sois el futuro y debéis conocer desde muy pequeños la importancia del periodismo de calidad y aprender a hacer un uso responsable de las redes sociales para luchar contra los bulos y la desinformación”.

En la iniciativa, dirigida por Francisco Javier Paniagua y coordinada por Victoria Contreras, participan en esta edición 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y 30 institutos de Educación Secundaria (IES) gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

Gerardo Cuartero, director comercial de CaixaBank de Andalucía Oriental Sur, en representación de CaixaBank y Fundación “la Caixa”, colaboradores desde la primera edición del proyecto, ha destacado la necesidad de que los escolares se preparen “para poder discriminar toda la información que os llegan por diferentes canales informativos”. “Tenéis que saber qué puede ser tóxico, qué es información real y cuál es falsa y con este proyecto seguro que habéis avanzado mucho en eso”, apunta.

Por su parte Ana Jiménez, directora del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación Provincial de Málaga, ha señalado el éxito de participación de esta edición. “Hemos duplicado nuestra colaboración para llegar hasta 50 centros escolares, en el que los alumnos se han acercado a los medios de comunicación y han visto el funcionamiento de las redacciones”. “Seguiremos haciendo esa formación crítica para que nuestros jóvenes estén más atentos a las noticias que escuchamos, vemos y leemos”.

EL PROYECTO

El proyecto Prensa en mi mochila cierra su cuarta edición con dos novedades: la ampliación de los talleres en la provincia y la celebración de la I Semana de los Medios en la Escuela con visitas a medios, conferencias, programas de radio en centros educativos y el V Concurso de Prensa Escolar, entre otras actividades.

Los talleres lo imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo. Arrancaron el 2 de noviembre en centros ubicados en zonas  necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes como Algatocín, Humilladero, Sierra de Yeguas, Almogía, Alozaina, Teba, Torrox, Campillos, Alameda, Mollina, Periana, o Arriate, entre otros.

Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa ha incluido seis charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe, se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

Además, a lo largo del curso de han realizado siete encuentros con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional como Matías Prats, Almudena Ariza, Andrea Ropero o Gallego y Rey y también de ámbito local: MªJosé Vidal, Roberto López y Regina Sotorrío que nos han mostrado al alumnado las redacciones de una radio, un periódico y una televisión locales.

Prensa en mi Mochila cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado. Así como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias en el aula. Para impartir los talleres se cuenta con periodistas malagueños, de manera que también se genera empleo en el sector.

FOTOGALERÍA