El lenguaje inclusivo, eje del XII Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación

En los medios de comunicación no se refleja lo que implica el lenguaje inclusivo, solo trascienden los chascarrillos sobre su inadecuada utilización y por otra parte, este lenguaje en construcción tampoco es habitual en las columnas de divulgación lingüísticas muy masculinizadas en general.

Esta es una de las conclusiones que se extrae de los debates del XII Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación que, organizado por la Fundación Alonso Quijano, acaba de celebrarse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. En el seminario ha puesto este año el foco en el lenguaje inclusivo a la vista de la enorme polémica que sigue generando con posturas cada vez más enfrentadas y que se reflejan tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Un enfrentamiento entre el feminismo que apoya el lenguaje igualitario y la Real Academia de la Lengua (RAE) que insiste en echar por tierra algunos de sus postulados. Tanto es así, que del lenguaje inclusivo solo se conoce aquello que induce al enfrentamiento dialéctico.

La catedrática de Lengua de la UMA Susana Guerrero, organizadora del seminario, ha señalado que poner el foco en el enfrentamiento impide ver que el lenguaje igualitario es fruto de la evolución de nuestra sociedad. Las mujeres hoy están presentes en los distintos ámbitos del trabajo y la vida social, y esto lo tiene que reflejar el lenguaje. «Las batallas mediáticas imposibilitan una reflexión moderada y constructiva en el conocimiento», señala Guerrero.

La catedrática de Lengua considera que desde la Universidad se debe investigar en profundidad sobre todo esto, sin olvidar que el control sobre la lengua corresponden a la comunidad de hablantes, que es la que decidirá, a través del uso, que recomendaciones de lenguajes inclusivo se mantienen y cuáles no. Y en este ámbito es el que nace DISMUPREN, acrónimo del proyecto de I+D+i denominado ‘El discurso metalingüístico de mujer y lenguaje en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su proyección social’.

El proyecto, dirigido por Susana Guerrero, que ha sido presentado en este seminario, tiene un carácter multidisciplinar y transversal, y en él participan distintas universidades, por lo que sus resultados están teniendo impacto en foros diversos. A largo plazo, el proyecto pretende tener un corpus de textos periodísticos que se conformen como un testimonio vivo del cambio idiomático que se está produciendo en la lengua española desde los años 60 hasta la actualidad, y que tiene que ver tanto con el papel de las mujeres en la sociedad como con la influencia del feminismo y de las políticas de igualdad que se están llevando a cabo. Un corpus, que hoy por hoy, ya ofrece múltiples posibilidades investigadoras, didácticas y divulgativas.

En el seminario han participado especialistas como Carmen Marimón, José Joaquín Martínez e Isabel Santamaría (Universidad de Alicante); Ana Pano (Universidad de Bolonia); Carmen Sánchez Manzanares (Universidad de Murcia); Humberto Hernández (Universidad La Laguna); y Alberto Gómez Font (académico de la ANLE, Academia Norteamericana de la Lengua Española).

Más información del proyecto: www.dismupren.com