MÁLAGA, EFJ 09.02.2023 | La Federación Europea de Periodistas (EFJ), junto con 43 periodistas, colectivos por la libertad de prensa, ONGs y grupos de derechos digitales, ha solicitado a los miembros del Parlamento Europeo que comiencen su trabajo crucial como colegisladores para una Ley Europea de Libertad de Medios fortalecida. Según la información facilitada por la EFJ, los mercados de medios capturados obstaculizan cada vez más la libertad y el pluralismo de los medios, condición previa para una democracia estable y el estado de derecho. De ahí que la Federación haga un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que participen constructivamente en este debate vital para garantizar que la EMFA se convierta en una regulación sólida y coherente que establezca garantías legales armonizadas en toda Europa.
Reproducimos a continuación la carta enviada al Parlamento Europeo:
Estimados diputados al Parlamento Europeo,
Nosotros, los periodistas abajo firmantes, la libertad de prensa, la sociedad civil y los grupos de derechos digitales, le escribimos para reiterar nuestro pleno apoyo a una Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA) más fuerte y oportuna.
Muchos periodistas de toda la UE se encuentran en mercados de medios cada vez más capturados, donde las voces independientes se ven marginadas por la presión económica. Los periodistas y los medios de comunicación luchan por la viabilidad financiera y los medios críticos a menudo son discriminados por políticos (antiliberales) que bloquean el acceso a recursos financieros sostenibles. Otros se ven obligados a informar sobre una determinada narrativa oficial debido a la presión política. Las tomas de control de los medios influenciados políticamente crean un entorno en el que los reporteros críticos son una minoría.
La libertad y el pluralismo de los medios de comunicación es la condición previa para una democracia estable y el estado de derecho. Los medios independientes ayudan a formar la opinión pública y tienen una influencia directa en el resultado de las elecciones.
La EMFA busca proteger la independencia de los medios mediante la elaboración de estándares europeos comunes sobre la ausencia de interferencia editorial y vigilancia ilegal, garantizando el pluralismo de los medios, brindando una mayor transparencia sobre la propiedad y las relaciones financieras con el estado, poniendo fin al abuso de fondos estatales para crear medios clientelistas, protegiendo la independencia de los medios de comunicación de servicio público y la independencia de las autoridades reguladoras nacionales y garantizar que exista un entorno económico en el que pueda florecer el periodismo independiente.
Estos son temas cruciales y hacemos un llamado a los miembros del Parlamento Europeo para que participen constructivamente en este debate vital para garantizar que la EMFA se convierta en una regulación sólida y coherente que establezca garantías legales armonizadas en toda Europa.
Firmado:
Access Now, fundación aditus, ARTICLE 19, Asociación de Periodistas Europeos (AEJ Bélgica), Asociación de Periodistas Europeos (federación internacional), Asociación de editores en línea, CZ (AOV), Centro para la Democracia y la Tecnología, Oficina de Europa, Civil Liberties Union for Europe (Liberties), Civil Rights Defenders, Citizens Network Watchdog Poland, Coalition for Creativity (C4C), Committee to Protect Journalists, Daphne Caruana Galizia Foundation, DEMAS – Association for Democracy Assistance and Human Rights, European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF) ), Federación Europea de Periodistas (EFJ), Asociación Europea para la Democracia, Free Press Unlimited (Países Bajos), Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD), Registro Global de Medios (GMR), Fundación de Helsinki para los Derechos Humanos (HFHR, Varsovia), Fundación Human Rights House (HRHF), Monitoreo de Derechos Humanos Institute, Human Rights Watch, Unión Húngara por las Libertades Civiles (HCLU), Instituto de Asuntos Públicos, Varsovia, Asociación Internacional para los Derechos Humanos (IPHR), Instituto Internacional de Prensa, Internet Society – Bulgaria (ISOC-Bulgaria), Consejo Irlandés para las Libertades Civiles ( ICCL), Media Diversity Institute (MDI), Novinářský klub Jindřicha Oppera, zs (club de periodistas de Henry Opper), Osservatorio Balcani Caucaso Transeuropa (OBCT), Ossigeno.info, Asociación de Periodistas y Autores de la Radio Pública de Polonia, Varsovia, Peace Institute, Ljubljana, Public Media Alliance (PMA), Reporteros sin Fronteras (RSF), Repubblika, Sociedad de Periodistas, Varsovia, Organización de Medios de Europa Sudoriental (SEEMO), Sindikat novinarjev Slovenije, Transparencia Internacional UE, Wikimedia Europa, Wikimédia Francia.