La APM ya imparte los cursos de Desenreda en Málaga

APM 14.03.2022 | Los centros de Málaga que participan en el programa de alfabetización mediática ‘Desenreda’, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con las asociaciones de la prensa, andaluzas ya han comenzado a desarrollarse en la provincia de Málaga. Concretamente en el IES Pedro Espinosa (Antequera) y el IES Joaquín Lobato (Torre del Mar) se están realizando en el mes de marzo y en abril será el turno del IES Los Manantiales (Torremolinos).

El alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria recibe estas formaciones en un total de 6 horas y versan sobre contenidos como la desinformación, la organización de los medios de comunicación, las redes sociales y el periodismo más social. Además, realizan sus propias piezas informativas en formato escrito, sonoro o audiovisual.

La Asociación de la Prensa de Málaga, junto al resto de asociaciones andaluzas y el Colegio de Periodistas han sido las promotoras de esta actividad, dentro de su línea de trabajo de alfabetización mediática, donde se encuentra el proyecto Prensa en mi Mochila y Prensa sin Edad.

Las ciudades de Antequera, Torre del Mar y Torremolinos han sido las seleccionas con los centros educativos, respectivamente, Pedro Espinosa, Joaquín Lobato y Los Manantiales. Las sesiones en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar ya se han realizado durante los días 7, 8 y 9 de marzo, mientras que en los institutos restantes se están impartiendo a día de hoy. En el IES Joaquín Lobato, el 8 de marzo se hizo coincidir con la presentación sobre las mujeres en los medios y se trató el tema desde una perspectiva inclusiva donde se debatió sobre la presencia de la mujer en la sociedad y el techo de cristal, entre otros. La profesora ha destacado que “tanto profesores como alumnos han vivido estas tres sesiones con gran entusiasmo y de una forma muy participativa”

Los estudiantes reciben estas formaciones en un total de 6 horas y versan sobre contenidos como la desinformación, la organización de los medios de comunicación, las redes sociales y el periodismo más social. Además, realizan sus propias piezas informativas en formato escrito, sonoro o audiovisual.  junto al resto de asociaciones andaluzas y el Colegio de Periodistas han sido las promotoras de esta actividad, dentro de su línea de trabajo de alfabetización mediática, donde se encuentra el proyecto Prensa en mi Mochila y Prensa sin Edad.

 

El proyecto

‘Desenreda’ se enmarca en el Programa de Innovación Educativa ComunicA de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con las asociaciones de la prensa de Andalucía y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El proyecto es el resultado de la reunión mantenida por los representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía y el CPPA con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante el curso pasado, en la que adquirió el compromiso de estudiar en profundidad el desarrollo de la alfabetización mediática en el sistema educativo andaluz, tanto en planes y programas educativos como en los planes de estudio.

El proyecto, que se desarrolla hasta mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática. El primero, ‘Periodismo vs Desinformación’, persigue familiarizar al alumnado con los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.

En el módulo ‘Redes Sociales y Periodismo Comprometido’, se profundizará en las plataformas digitales, en cómo se convierten en los principales agentes para la propagación de bulos y falsas noticias, y en cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados estereotipos en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio.

Asimismo, esta actividad permitirá al alumnado, gracias al módulo ‘Somos periodistas’, elaborar contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los centros participantes en todas las provincias andaluzas.

Esta propuesta se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia, permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos.

En esta primera edición participarán 40 centros de Educación Secundaria de Andalucía que han respondido a la convocatoria abierta a todos los centros participantes en el Programa ComunicA: tres en Málaga, uno de Jaén, tres de Almería, cuatro de Huelva, seis de Córdoba y seis de Granada, ocho de Cádiz y nueve de Sevilla.